Este domingo, 25 de octubre, Logroño acoge la gira del espectáculo de danza 'Teresa (Ora al alma)', con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se trata de una obra inspirada en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía 'El Libro de la vida'.

El director artístico y coreógrafo del espectáculo es Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), y la intérprete de Santa Teresa es la actriz y bailarina Marta Etura (Goya a la mejor actriz de reparto en 2010).

La Obra Social 'la Caixa' es la principal impulsora de este proyecto que forma parte de un acuerdo entre la entidad y la Fundación V Centenario para poner en marcha destacadas actividades culturales y educativas centradas en la figura de la pensadora y escritora española de proyección universal.

Un viaje a través de la pasión y la fe de santa teresa

'Teresa (Ora al alma)' es una propuesta única y reveladora que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje de Santa Teresa de Jesús: acción, lucha, misticismo y amor desmedido. Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo.

Santa Teresa de Jesús es a la vez escritora y protagonista de sus propias narraciones: vive, sufre, supera, y finalmente narra, con una voz inconfundible, las hazañas que aparecen en sus escritos.

A través del movimiento y la palabra, el espectador se adentrará en el universo de la Santa; viajará por medio de la pasión y la fe de Teresa para llegar a entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu, dualidad que se expresa a través de los movimientos que irán dibujando escenas que conformarán un espectáculo total.

Las cuatro aguas

Santa Teresa compara los grados de oración con cuatro formas de regar un huerto. Estos cuatro grados corresponderían a cuatro distintas formas de oración mental que serán el hilo conductor de la obra.

Tras su paso por Ávila, Toledo y Logroño el espectáculo seguirá recorriendo los principales teatros de Bilbao, Madrid, Burgos, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Sevilla, Pamplona, Barcelona y Valencia.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.