Sucesos.- La menor de 13 años desaparecida del centro de menores 'Luis Toribio' regresa por su propio pie

La menor de 13 años desaparecida desde este pasado jueves del centro de acogida de menores 'Luis Toribio de Velasco' de Sevilla ha aparecido en la pasada noche de este sábado por su propio pie, mientras que su compañera del mismo centro de 16 años que también se ha dado por desaparecida sigue en paradero desconocido.

La menor de 13 años desaparecida desde este pasado jueves del centro de acogida de menores 'Luis Toribio de Velasco' de Sevilla ha aparecido en la pasada noche de este sábado por su propio pie, mientras que su compañera del mismo centro de 16 años que también se ha dado por desaparecida sigue en paradero desconocido.

En declaraciones a Europa Press, Noelia Milán, pareja del tío de la menor, ha informado de que la joven llegó en la noche de este sábado al centro de menores en un "dudoso estado", con "mal aspecto, cansada, los ojos rojos y las piernas llenas de picaduras", y que afirmaba venir "de Lebrija" (Sevilla) y no del barrio hispalense de San Jerónimo.

Asimismo, ha indicado que la menor —de cuya aparición informa ya este domingo el diario 'El Mundo'—, ha sido visitada sólo por su madre y su abuela, y que "contestaba cosas sin sentido, estaba desorientada". La madre de la joven ha afirmado que incluso "tenía una pupila más dilatada que otra, parecía haber tomado alguna sustancia o droga".

Noelia Milán ha contado a Europa Press que en la mañana del pasado sábado la madre de la menor recibió una llamada de su hija desde una cabina telefónica en la que ésta le dijo: "Mamá ven tú sola sin la Policía a la estación de cercanías 'Virgen del Rocío' a recogerme", tras lo que la Policía comenzó a investigar y localizó la cabina telefónica desde donde se realizó la llamada, ubicada en Luis Montoto, que coincide con ser la calle donde se ubica el citado centro de menores.

Desde la familia se cree que "fue un intento de soltar a la niña por parte de la otra compañera sin tener represalias, ya que no aparecieron en la estación de cercanías". En esa línea, la familiar ha declarado que "no creen cierto que venga de Lebrija, sino que ha sido una estratagema de la otra chica para que no la localizaran y poder soltar a la menor cerca del centro de menores".

Cabe recordar que el tío de la menor encontrada ya había manifestado que su sobrina "estaba mal influenciada por su compañera, que planeaba irse a Barcelona", a cuenta del contacto de esta última con un joven de 21 años "de origen extranjero, conflictivo y en contacto con drogas", ha asegurado José Manuel León.

Críticas al centro de menores

La pareja del tío de la menor, Noelia Milán, ha criticado además el "mal funcionamiento y administración del centro de menores 'Luis Toribio', porque se han lavado totalmente las manos y no han colaborado en nada". Igualmente, ha reclamado "que el centro autorice un reconocimiento médico a la joven, que aun no le ha sido practicado, para conocer la verdad sobre el estado de salud de la menor".

Además, Milán ha afirmado que van a "tomar medidas judiciales" para sacar del centro a su sobrina y esclarecer las "negligencias que el centro y su director han cometido en este caso, para que no se vuelvan a repetir con otro niño".

Hay que recordar que los familiares de la menor de 13 años habían centrado su búsqueda en la barriada sevillana de San Jerónimo, donde aseguraban que había sido vista. Finalmente, desde la familia se ha insistido en que "se va a demostrar la despreocupación no sólo del centro de menores, sino de la Junta de Andalucía en este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento