El secretario general del BLOC, Enric Morera, ha señalado este domingo, respecto a la fórmula en la que Compromís concurrirá a las próximas elecciones generales, que habrá que "descartar aquello que no quiere ninguna de las personas que luchamos por el proyecto común, como sería disolver Compromís". Así, ha apuntado que "la solución" respecto a la candidatura "la tenemos que encontrar juntos".

Morera se ha manifestado en estos términos durante la celebración en El Puig (Valencia) del Aplec del último domingo de octubre, que el BLOC realiza cada año y en el que este sábado se ha otorgado el galardón de Honor a la asociación cívica valencianista Tirant lo Blanc y al político y ensayista valenciano Francesc de Paula Burguera, recientemente fallecido.

Según un comunicado remitido por el BLOC, el secretario general de la formación se ha dirigido a los asistentes al acto para manifestar que, de cara a las elecciones generales, hay que "descartar aquello que no quiere ninguna de las personas que luchamos por el proyecto común, como sería disolver Compromís". "Sabemos dónde queremos ir —ha apuntado Morera— pero no sabemos, por ahora, cuál será la propuesta concreta final", pero "la solución la tenemos que encontrar juntos; estoy convencido", ha destacado.

En esta línea, ha explicado que el BLOC —en su Consell Nacional— ha decidido que no irá "subordinado a ninguna plataforma estatal", a pesar de que les "llena de gozo pensar en la posibilidad de disponer de un grupo parlamentario valenciano y soberano, por primera vez en la historia que, a corto plazo, no parece factible si vamos solos", ha dicho.

"Llegados aquí —ha continuado— tenemos que decir, primero, que nos compromete la opinión de la militancia del BLOC, como no podría ser de otra manera; segundo, que tendremos que tomar alguna decisión consensuada con nuestros compañeros de Compromís y, tercero, que tendremos que impulsar y llegar a acuerdos con terceros, sin exclusiones, todo —ha indicado— para construir una candidatura ciudadana potente, atractiva y comprometida con los ideales de justicia social y progreso, con las libertades individuales y nacionales".

Morera ha recordado que la Ejecutiva de Compromís acordó, a principios de septiembre, explorar la posibilidad de "construir y liderar una plataforma unitaria en cooperación con otras fuerzas cívicas, sociales y políticas del País", con el objetivo de construir un Grupo Parlamentario Valenciano en el Congreso de los Diputados.

Esa era la cuestión central, ha apuntado, "a pesar de que las trampas, los errores y los mensajes mediáticos han centrado el debate en la confluencia o en la alianza con Podemos", ha criticado.

"un gran acuerdo inclusivo"

La Ejecutiva de Compromís del pasado martes no consiguió llegar a un acuerdo sobre la fórmula para concurrir a las elecciones generales ante falta de acuerdo entre el BLOC y Gent de Compromís e Iniciativa —partido de Mònica Oltra— y Els Verds (partidarios de una coalición con Podemos).

No obstante, el Consell Nacional del BLOC, celebrado este sábado, ha insistido en una candidatura "de amplio espectro político y social" que incluya también a otras formaciones políticas como Esquerra Unida y a entidades sociales, y que "incluya los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso".

En este sentido, Morera ha apostado por trabajar "por un gran acuerdo". "Avanzamos en la construcción de un gran espacio valenciano de progreso más amplio y más inclusivo, que tenga como objetivo continuar innovando en la política valenciana logrando un hito histórico: un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso de los Diputados", ha remarcado.

Así, ha apuntado que este "hito" está "al alcance de la mano" y Compromís tendrá que "hacer todos los esfuerzos y poner toda la inteligencia para lograrlo", aunque "no a cualquier precio". "No a expensas de nuestra identidad", ha destacado.

COMPROMÍS,

"clave del gobierno del cambio"

Durante su intervención en El Puig, el secretario general del BLOC y presidente de las Corts ha señalado que desde el mes de octubre del año pasado "han pasado muchas cosas, muchas y muy grandes para la historia democrática de los valencianos". "Una vez más" —ha manifestado— Compromís ha sido "la sorpresa en las últimas elecciones autonómicas", lo permite al BLOC "participar, junto con otras fuerzas políticas, en el cambio político más importante que se ha dado en nuestras instituciones en las últimas décadas".

"Compromís ha sido y es la clave de un gobierno valenciano del cambio", ha destacado Morera, quien ha subrayado que el Acord del Botànic es "un acuerdo histórico para rehacernos como pueblo y para rescatar a las personas tan atacadas y perjudicadas por la peor derecha antivalenciana que hemos conocido nunca".

Así, ha asegurado que, en 100 días de gobierno, el Consell "ha hecho más en políticas de igualdad, de educación, de economía productiva, de sanidad o de medio ambiente que otros en 20 años", por lo que ha felicitado a los consellers de Compromís, Rafael Climent, de Economía, y Vicent Marzà, de Educación.

"Estamos rehaciendo lo que otros han deshecho, a conciencia, por imprudencia o por negocio. Nosotros —ha continuado— sabemos muy bien cómo nos han dejado el País de hundido, de arruinado y por eso, desde aquí, quiero mandarle un mensaje a Mariano Rajoy: si quiere hacer paella con garbanzos, que la haga, aunque eso no es paella", ha apuntado Morera, en referencia al arroz que el presidente del Gobierno elaboró este sábado en Finestrat (Alicante) tras un acto de partido.

"Si viene a sí a reírse de nosotros, no hace falta que venga, ya ha hecho bastante con su deslealtad no recibiendo cuando toca al presidente de la Generalitat", ha criticado.

En este sentido, ha manifestado que Rajoy "ya ha hecho bastante" durante esta legislatura "marginando" a la Comunitat en la financiación y en la inversión territorializada del Estado. "Nos preocupa que todavía queden en política supuestos valencianos que aplauden la desvergüenza de Mariano Rajoy y su gobierno, un gobierno que continúa marginándonos, insultándonos y empobreciéndonos", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.