Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU acogerá los días 23 y 24 de noviembre la III Conferencia Internacional sobre gestión de Olores en el Medio Ambiente, en la que expertos universitarios, de la empresa privada, de asociaciones medioambientales o de sociedades como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, abordarán la formación de olores en el medio ambiente y emisiones, así como la Legislación sobre olores y Autorizaciones Ambientales Integradas.

Según han informado los organizadores a Europa Press, los cerca de 150 participantes, entre ponentes, patrocinadores y resto de asistentes, también estudiarán los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y medidas de olor, los sensores electrónicos para la detección de gases y olores, los modelos de dispersión de olores, las técnicas para el control de olores o la percepción de olores e impacto por olores, 'Olfatometría'.

Dentro de la filosofía del evento está la de aplicar los valores y principios asociados al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, por lo que los organizadores se han comprometido a seguir los parámetros medioambientales, sociales, económicos y culturales más respetuosos con el entorno.

Para ello, minimizarán el consumo de materiales y la generación de residuos, llevarán a cabo un reciclaje y recogida selectiva de los residuos generados, así como la reducción y compensación de emisiones de CO2 ocasionada por el consumo de electricidad y la movilidad de las personas asistentes al evento.

Además, generarán un impacto positivo en la comunidad local, difundiendo y promoviendo en diferentes medios hábitos más sostenibles, y elaborarán una memoria de sostenibilidad que se hará pública en la web olores.org.

Gobierno vasco

El Gobierno vasco será uno de los patrocinadores de la Conferencia en la que varios de sus representantes tomarán contacto con los diferentes actores que participan en el control o gestión de los olores, tales como industrias, asociaciones y otras administraciones medioambientales.

El País Vasco ha realizado un gran progreso en el área medioambiental en los últimos años, gracias a los esfuerzos del público en general, a las empresas, a la sociedad y a las autoridades. Este esfuerzo conjunto ha conseguido posicionar a la Comunidad Autónoma del País Vasco como uno de los referentes en el Índice de Rendimiento Ambiental Internacional (EPI).

El Ejecutivo autónomo ha confeccionado su propia estrategia de desarrollo sostenible, comparable a otras estrategias y compromisos internaciones. Un ejemplo de ello es la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, aprobada en junio de este mismo año.

La conferencia está patrocinada por el Gobierno vasco, The Synergy Group, Odournet, el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia y Labaqua-STA, y cuenta con la colaboración de SVPA, PrOlor, Troposfera, RETEMA, ACLIMA, AIQBE de Huelva, Planea, cienciasambientales.com y ANAGRASA.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.