El Gobierno del Principado ha lamentado el fallecimiento de Carlos Bousoño, ocurrido este sábado en Madrid. El Ejecutivo regional recuerda que el poeta asturiano fue uno de los más destacados representantes de la primera generación poética de posguerra, y su obra una de las más influyentes de su época.

Destaca además el Principado que los numerosos premios que recibió, entre ellos el Nacional de las Letras Españolas (1993) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1995), avalan una trayectoria poética marcada por una permanente y aguda preocupación existencial.

El Gobierno asturiano, que muestra sus condolencias a la familia del poeta, subraya también que Carlos Bousoño ha sido, además, uno de los grandes críticos y teóricos españoles del siglo XX, estudioso de la obra de muchos de sus contemporáneos y autor de uno de los más iluminadores acercamientos a la poesía de Vicente Aleixandre y de ensayos de referencia como Teoría de la expresión poética (1952) o El irracionalismo poético (El símbolo) (1978), aportaciones fundamentales en su momento y que aún hoy siguen abriendo innumerables vías de exploración y conocimiento de la experiencia poética.

Consulta aquí más noticias de Asturias.