Eusko Alkartasuna (EA) considera que el actual marco institucional de Euskadi no nos sirve para la construcción de un estado vasco "moderno y eficaz". "Si hablamos de construcción nacional, es preciso reconocer que un país pequeño e institucionalmente dividido como Euskal Herria necesita un entramado institucional eficiente y eficaz, que actúe como instrumento de cohesión", afirma.

En un artículo publicado en su web, con motivo del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía, la formación abertzale señala que "no se puede configurar una nación ni un estado con instituciones y poderes debilitados por pretensiones provinciales y territoriales en constante competencia".

Aunque considera que hoy en día plantear la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) es tratar de reactivar un instrumento "fracasado, el Estatuto de Gernika", se reafirma en su modelo de país: el que "esbozó el lehendakari Garaikoetxea en los 80 y que supuso uno de los detonantes de la creación de Eusko Alkartasuna". "Es el modelo de país que vamos a trasladar al proceso constituyente de Estado vasco. Es decir, en el camino hacia la soberanía política y económica", añade.

Para la formación liderada por Pello Urizar, los 36 años cumplidos desde la aprobación del Estatuto de Autonomía es un tiempo "más que considerable para su desarrollo, si hubiera habido voluntad política para ello".

Tras señalar que el Estatuto fue en su día un "paso necesario para avanzar, sin ninguna renuncia a la soberanía plena, en un proceso que partía por debajo de 0 tras 40 años de dictadura y en plena transición que no llegó a serlo", asegura que el hecho de que no se haya llegado a desarrollar y, sobre todo, que la sociedad vasca "de manera mayoritaria, apueste por el derecho a decidir, significa que hace ya años que el desarrollo del Estatuto sería avanzar en una vía muerta".

Debate de la lht

Por ello, Eusko Alkartasuna aborda el debate parlamentario sobre la LTH con el convencimiento de que en estos momentos debe poner todo su "esfuerzo" en el proceso constituyente de un estado vasco. "Lo cual no significa que no queramos debatir: al contrario, este debate puede servirnos para avanzar en la vertebración institucional que queremos para la Euskal Herria independiente", precisa.

Eusko Alkartasuna apuesta por una estructura institucional "fuerte y moderna" con capacidad para dar los mismos servicios del estado de bienestar al conjunto de la ciudadanía, y que invierte el dinero público con "eficiencia y sin duplicidades".

Por otra parte, critica que el PNV apuesta por tres espacios territoriales-institucionales "en un país ya de por sí desvertebrado". "Es la idea de país que se identifica con el neoforalismo y el provincialismo: con la nación foral", añade.

En materia de "construcción social, de justicia social o Estado de Bienestar", EA asegura que "solo una estructura central fuerte y sin reinos de Taifas que compitan entre sí por infraestructuras faraónicas puede ser eficiente".

En este sentido, lamenta que el Parlamento vasco no tenga competencias en materia de impuestos con los que financiar los servicios que presta a la ciudadanía. "Es decir, solo incide en una de las dos partes de los presupuestos, el gasto -decide en qué gastar los impuestos de la ciudadanía- pero no tiene capacidad para decidir los ingresos -cómo recaudar los fondos que necesita para ofrecer los servicios", explica.

"Si a esto le sumamos que el actual marco estatutario deja agujeros para duplicidades en materias tan importantes como infraestructuras, vivienda, medio ambiente o empleo, tenemos un entramado institucional con duplicidades administrativas y de gasto público y con solapamiento competencial, con el despilfarro de recursos que todo ello conlleva", concluye.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.