El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) retomó esta semana el ciclo de la 'Caña Emprendedora', unas sesiones formativas de carácter informal pensadas para fomentar las relaciones comerciales y la creación y consolidación de empresas.

En estos encuentros, los emprendedores tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en un ambiente creativo e innovador. En esta ocasión la jornada estuvo dedicada al sector del catering y las empresas auxiliares.

Desde 2011, año en que se puso en marcha esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, se han celebrado 22 'cañas emprendedoras', que suman más de 1.100 participantes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del INFO, Javier Celdrán, destacó el carácter dinámico de un evento en el que la prioridad sigue siendo ayudar y asesorar a los emprendedores.

"Mantenemos el rigor y la elevada calidad de la formación y nuestro objetivo de resolver las dudas, consultas y necesidades de quienes desean iniciar un negocio, pero en un ambiente diferente y cercano en el que se potencia la creatividad y el intercambio de conocimientos y que favorece los contactos entre emprendedores, proveedores o, incluso, potenciales clientes", subrayó Celdrán.

Para esta edición número 23, y siguiendo con el esquema tradicional de la 'Caña Emprendedora', se analizó primero un caso de éxito empresarial, que en esta ocasión corrió a cargo de los responsables de la cervecería La Porchá, y después el medio centenar de participantes pudo realizar consultas individualizadas y personalizadas con tres mentores, entre ellos técnicos de la oficina de registro de marcas del INFO, que resolvieron todas sus dudas sobre marketing 3.0 o cómo registrar una marca propia.

Además, los asistentes participaron en un 'speed networking' en el que pudieron intercambiar información y contactos para generar oportunidades de negocio.

En las ediciones anteriores, la 'Caña Emprendedora' se centró en sectores tan diversos como las nuevas tecnologías, el marketing digital, la sanidad o el comercio, mientras que la próxima cita estará dirigida a emprendedores interesados en el ámbito de la moda, el diseño y la fotografía.

Potenciar la internacionalización

El Instituto de Fomento retomó también esta semana otro de sus ciclos formativos y de asesoramiento, 'Los Martes del Comercio Exterior', que en este caso pretende fomentar y potenciar la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

Esta sexta edición se abrió con la ponencia 'Cómo entrar en mercados exteriores. Localizar clientes, agentes y distribuidores y negociar según canal y área geográfica', a cargo del director de Global Marketing Strategies, Olegario Llamazares.

Este ciclo, que tiene un carácter eminentemente práctico, se celebrará una vez al mes. Las dos próximas charlas, el tres de noviembre y el uno de diciembre, analizarán todos los aspectos jurídicos del comercio exterior, como los diferentes tipos de contratos y sus cláusulas; y el funcionamiento y regulación de las aduanas.

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