PNV ve "erosionadas" las bases del Estatuto y aboga por unas nuevas que defiendan el autogobierno bajo la bilateralidad

Aitor Alonso subraya que en el 36 aniversario de su aprobación "no hay nada que celebrar"
PNV
PNV
EUROPA PRESS
PNV

El portavoz del PNV en el Congreso y candidato a la reelección, Aitor Esteban, ha advertido que las bases del Estatuto de Autonomía están "erosionadas" y no tienen "nada que ver" con lo que se suscribió hace 36 años. Por ello, ha abogado por fijar unas "nuevas bases" en defensa del autogobierno fundamentadas en una "bilateralidad" en la relación entre el Estado y Euskadi.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, con motivo del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía, Alonso, que ha estado acompañado de los candidatos al Congreso y Senado de la formación jeltzale de cara a las próximas elecciones, ha indicado además que desde el nacionalismo vasco el Estatuto solo se aceptó "entendiéndolo como un 'pack' en el que iba junto al Concierto Económico".

El representante nacionalista ha afirmado que en una jornada como hoy no tienen "nada que celebrar", ya que las "bases sobre las que se suscribió" el Estatuto de Gernika han sido "removidas y no tienen nada que ver con lo que nos estamos moviendo actualmente".

Pese a reconocer que éste tiene sus virtudes y creó unas instituciones vascas que han generado "más bienestar y mejores servicios sociales", ha criticado no obstante los intentos llevados a cabo para "disminuir su capacidad".

"Desde el nacionalismo vasco el Estatuto solo se aceptó entendiéndolo como un 'pack' en el que iban el Estatuto y el Concierto Económico, de otra manera nunca lo hubiéramos aceptado", ha advertido.

De este modo, Alonso ha incidido en que desde 1982, con la aprobación de la LOAPA, se ha intentado "erosionar y disminuir su capacidad" a través de leyes y sentencias del Tribunal Constitucional.

"En la última década, las políticas centralizadoras de carácter estructural al amparo de la crisis económica han sido todavía más contrarias a los contenidos del Estatuto", ha indicado para añadir que es "un mal chiste" que desde las filas del PP y del Partido Socialista se celebre el aniversario del Estatuto cuando "son ellos quienes han erosionado y contribuido a mover las bases sobre las que se fundó".

Por ello, Alonso ha advertido de que en la próxima legislatura se va a poner en cuestión "más que nunca" el autogobierno vasco y ha considerado necesario "poner las garantías" en defensa del mismo, "cimentándolo sobre unas nuevas bases basadas en una bilateralidad en la relación entre el Estado y la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento