ASP denuncia que Policías con comisiones de servicio ilegales han obtenido su plaza "de manera misteriosa"

La Defensora del Pueblo avala las comisiones de servicio ilegales en Asturias
Ignacio Coisidó, Gabino de Lorenzo y mandos policiales
Ignacio Coisidó, Gabino de Lorenzo y mandos policiales
EUROPA PRESS
Ignacio Coisidó, Gabino de Lorenzo y mandos policiales

Hace unas semanas la Defensora del Pueblo daba respuesta a la queja planteada por un amplio grupo de Policías que denuncia las comisiones de servicio ilegales en Asturias y daba por probado que la Dirección General de la Policía no respeta la normativa reguladora de la provisión de puestos de trabajo, ya que hace un uso abusivo en el otorgamiento y mantenimiento de algunas de las comisiones de servicio.

Además, en su informe emitido, la Defensora del Pueblo también da por hecho que este abuso de comisiones supone la falta de convocatoria de plazas en los concursos anuales de traslados, al estar la mismas ocupadas por esas comisiones.

Ahora, el sindicato Alternativa Sindical de Policía, ASP, asegura que "lo más grave es que agentes que se encontraban en Comisión de Servicio irregular han obtenido la plaza definitiva de forma misteriosa, y por supuesto sin cumplir las condiciones legales establecidas para tal fin, pudiendo haber incurrido en diferentes tipos penales".

Denuncias que vienen de lejos

Un amplio grupo de agentes destinados fuera de la región lleva tiempo denunciando este hecho y así se lo trasladó a la Defensora del Pueblo que reclamó información a la Dirección General de la Policía. Tras recibir dicha información, la defensora corrobora la denuncia de los agentes de que desde hace varios años, se conceden comisiones de servicio en un número elevado, de forma discrecional y sin que concurran las causas legales para ello.

Esas comisiones, en muchos de los casos, se han convertido en vitalicias para los beneficiados al ser prorrogadas de forma reiterada, en contra de la normativa que regula su duración, e incluso tras haber desaparecido la causa de la comisión.

Así, se recoge en el informe que hay comisiones desde el año 2007 que han sido prorrogadas de manera reiterada sin cumplir los requisitos, sin que las vacantes correspondientes hayan sido convocadas durante años. Una situación anormal que, además de constituir una infracción de la normativa en vigor, atenta contra el derecho del resto de los funcionarios de Policía a la promoción interna y a la movilidad.

La plataforma de agentes afectados ha planteado además sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impugnando los concursos de traslados de 2014 y de 2015. En el referido al 2014, ya en plazo de conclusiones, en la prueba practicada, la Dirección General de Policía reconoce que en esa convocatoria no solamente existían las 7 vacantes de policía para Asturias que ofertaron, sino que había unas 80 plazas mas en el catálogo de puestos de trabajo que no se convocaron.

A día de hoy ese recurso está pendiente de sentencia. Pero además, dado que en el concurso de traslados de 2015, la Dirección general sigue el mismo criterio convocando cuatro plazas de policías para toda Asturias, se han seguido los mismos pasos y se ha presentado otro Contencioso impugnando este nuevo concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento