El secretario general del Grupo Popular en las Corts, Luis Santamaría, ha señalado este domingo que la futura derogación de la Ley de Señas de Identidad apoyada por el resto de grupos parlamentarios "es un desprecio a instituciones valencianas y a las tradiciones más ancestrales y arraigadas" y ha destacado que Ciudadanos (C's) "actúa al dictado de Barcelona en las señas de identidad valencianas".

Santamaría ha apuntado, a través de un comunicado remitido por el PPCV, que "no es extraño que haya quien, como en otras cuestiones, no tenga ningún criterio en este tema y esté esperando a que Barcelona les diga qué hacer sobre las señas de identidad valencianas. No deja de ser paradójico —ha destacado en referencia a Ciudadanos (C's) que sea desde Barcelona desde donde decidan qué hacer con las tradiciones valencianas".

Así, el diputado 'popular' ha considerado "incomprensible" que este grupo, "según parece, vaya a votar con el tripartito de Compromís, PSPV y Podemos la derogación de la ley que protegía la cultura valenciana del nacionalismo para evitar la pérdida de subvención pública a quienes la menospreciaran".

"Quizás tenga algo que ver —ha dicho Santamaría— que sea desde Barcelona desde donde marquen sus directrices", por lo que ha instado a C's a "aclarar su postura ambigua y posicionarse al respecto".

En este sentido, Luis Santamaría ha manifestado que "todos los grupos deberían explicar claramente por qué les molesta la protección de cuestiones como el himno regional, el 9 d'Octubre, la lengua valenciana, el Archivo de la Corona de Aragón, els Furs, el tiro y arrastre, la indumentaria típica de distintas poblaciones de la Comunitat, el cant de estil o la colombicultura".

"La ley ya estaba vigente —ha explicado— y su voluntad de derogarla se debe, simplemente, a tratar de politizar estas cuestiones que tanto critican", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.