Un total de 1.028 profesionales del mar, entre marineros y empresarios y armadores del sector, está llamado a votar en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre para la renovación de los órganos rectores de las tres cofradías de pescadores de la provincia de Huelva.

De este modo, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Agricultura y Pesca, en concreto, el censo de la cofradía de pescadores de Isla Cristina recoge que están llamados a votar 232 marineros y 66 armadores, mientras que en la de Ayamonte son 110 marineros y 44 armadores.

La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría es la que cuenta con un censo mayor, con 435 marineros y 141 armadores, y es en la que ha habido un mayor número de candidaturas, mientras que en las otras dos se vaticina que haya una en cada una.

Así, según el plazo establecido, las cofradías han tenido hasta este viernes día 23 para presentar las candidaturas, teniendo hasta el 27 como periodo de alegaciones.

Posteriormente, el día 9 de noviembre será el día de la proclamación de las candidaturas definitivas y apertura de la campaña electoral, que culminará el día 19, siendo el 20 la jornada de reflexión y el 21 las elecciones.

Los órganos rectores de las cofradías de pescadores se renuevan cada cuatro años y las últimas elecciones fueron convocadas en 2011. Por su parte, Ángel Mendoza, el cual lleva 35 años como miembro de la junta de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, lleva doce como patrón mayor.

En el caso de la Cofradía de Pescadores de la Virgen de las Angustias de Ayamonte, ésta lleva presidida desde hace 20 años de manera ininterrumpida por José Albarrán. La Cofradía de Pescadores de Isla Cristina está capitaneada por Mariano García, el cual lleva al frente de la misma 24 años como patrón mayor. Así, después de estos comicios, saldrán las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores.

Consulta aquí más noticias de Huelva.