El séptimo arte llega al móvil de la mano de los más jóvenes

170 adolescentes participan en el primer concurso de movilmetrajes de Euskadi. Los vídeos ganadores se verán en ETB.
Abriendo puertas, Gure conserje maitea y Shotter, los ganadores.
Abriendo puertas, Gure conserje maitea y Shotter, los ganadores.
Abriendo puertas, Gure conserje maitea y Shotter, los ganadores.
Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo audiovisual. Aunque sí es verdad que muchos jóvenes utilizan sus propios móviles para grabar peleas o agresiones, otros aprovechan los mismos medios para dar rienda suelta a su vena creativa.Es lo que ha ocurrido con el primer concurso de movilmetrajes 100% Territorio Móvil, en el que han participado 170 jóvenes vascos. El concurso se ha desarrollado en los tres territorios históricos. Por primera vez en Euskadi, adolescentes de entre 12 y 18 años han tenido la oportunidad de mostrar su mundo a través de su móvil. «Desde hace unos años, buscamos la participación de la juventud vasca con las nuevas tecnologías», indica Txelu Balboa, director general de Amasté, agencia organizadora.

Los ganadores

Primer premio: Oier Sola, bilbaíno de casi 14 años, es el ganador del concurso en Vizcaya, con su movilmetraje Cruzando puertas. En él, visto de un modo subjetivo, un joven es capaz de atravesar las puertas por arte de magia. «Quise hacer algo simple y a la vez original; por eso creo que le gustó al jurado», comenta orgulloso, mientras habla por el teléfono móvil de última generación que ha ganado con este premio.

Premio del público: Pero no es el único galardón que ha llegado a casa de Oier. Su hermano, Eder, de 16 años, se hizo con el premio del público. «Fue una sorpresa que ganáramos los dos, pero está bien, así mi hermano no me puede restregar el premio».

Aficionado a los videojuegos, Eder decidió emular uno de sus favoritos, Call of Duty, en Shotter, un corto en el que dispara a todo lo que se mueve con su propia mano como arma. Ahora disfruta de un reproductor MP4.

Que ambos hermanos se presentaran no fue casualidad. «Nuestra madre nos apuntó para perdernos un rato de vista, ya que le damos mucho la lata», cuentan entre risas.

Premio euskera: En la categoría de cortos en euskera, tres amigas de Elorrio se llevaron el certamen vizcaíno con Gure conserje maitea, la historia de una conserje de instituto un poco cascarrabias. «No nos lo creíamos, estamos encantadas», asegura Maialen Piña, de 15 años. Gracias al 100% Territorio Móvil, cuentan ahora con 300 euros en ropa que «todavía no nos ha dado tiempo a gastar».

Los cortos ganadores de los tres territorios se proyectan esta semana en ETB1 y ETB2, dentro del programa eitbKultura. Los tres vídeos ganadores se pueden ver en www.20minutos.es/bilbao.

Más éxito en Guipúzcoa

De los 170 movilmetrajes presentados a concurso, la gran mayoría, 82, lo hicieron en Guipúzcoa. En Vizcaya participaron 54 jóvenes y en Álava, 34. Por géneros, los chicos son más animados que ellas a la hora de lanzarse a la dirección; el 56% fueron hombres. En Vizcaya, en cambio, las chicas fueron el 58%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento