Las rebajas de verano no cumplen las expectativas del comercio vizcaíno, que espera cerrar bien el año

Dos de cada tres comercios han reducido sus ventas en el periodo julio-agosto respecto al pasado año
Campaña de Rebajas en Bilbao
Campaña de Rebajas en Bilbao
EUROPA PRESS
Campaña de Rebajas en Bilbao

Las cifras del comercio vizcaíno se mantienen en valores negativos, después de que las rebajas veraniegas hayan evolucionado de un modo muy desigual y no se hayan cumplido las expectativas en todos los sectores. No obstante, los comerciantes esperan cerrar bien el año, según recoge la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao para contrastar la opinión de los establecimientos de Bizkaia.

Este estudio refleja que si a finales de junio un 14% de los comercios esperaban incrementar sus ventas en la época de rebajas, al final ha sido un 16,4% el que las ha aumentado. Por el contrario, un 45,7% esperaba menores ventas y la caída real ha sido para el 65,3%.

En el periodo analizado de julio-agosto, las previsiones no se han cumplido en el sector de comercio especializado en Equipamiento del Hogar. Sin embargo, destaca el crecimiento en el 45,9% de los comercios de Equipamiento de la Persona.

No obstante, se produce una mejora con respecto a 2014. Así, un 32% de los comercios encuestados ha aumentado sus ventas (18,6% en 2014), aunque un 34,4% considera que su nivel de ventas ha sido bueno o satisfactorio (36,6% en 2014).

Sectorialmente, el mayor aumento de ventas se ha dado en el comercio especializado en Otros Bienes de Consumo (53,7%), seguido por Equipamiento del Hogar (33,9%), y se sitúan por debajo de la media Equipamiento de las Personas (25%) y Alimentación (12,7%).

Igualmente, se aprecia una ligera mejoría en el nivel de lo stocks, ya que los almacenamientos son considerados como adecuados por el 84% de los comercios (73,5% en 2014), mientras que un 15,9% opina que son excesivos (21,7% en 2014).

Optimismo para otoño

De cara a la campaña de otoño, se incrementa el optimismo entre los comerciantes de Bizkaia, pues un 48% espera aumentar el volumen de ventas y un 34,2% prevé incrementar sus pedidos a proveedores.

Respecto al empleo, el 90,2% de los comercios mantendrá estable su plantilla. Por contra, un 8,2% verá reducido el número de empleados. En todos los sectores comerciales prevalece la estabilidad de las plantillas, pero destaca un mayor pesimismo en el Equipamiento de las Personas que duplica la media, con un 16,9% que cree que reducirá los empleos.

El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Bizkaia, por su parte, sigue mostrando una línea de suave crecimiento a lo largo de 2015, apoyado en la mejora de las expectativas.

Los comercios de Bizkaia piensan que la situación general de su comercio, para los próximos seis meses, se mantendrá estable (53,9%), e incluso para una gran parte de ellos mejorará (36,6%), a pesar de la debilidad de la demanda, principal factor que limita el nivel de actividad comercial.

Las previsiones para finales de 2015 y primeros meses de 2016 son más optimistas en Otros Bienes de Consumo (un 53% cree que la situación de su establecimiento mejorará en ese período), mientras que en el resto de sectores las opiniones favorables se sitúan en el entorno del 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento