El Consejo Andaluz de Defensa de la Competencia ha emitido tras el verano dos informes sobre dos nuevos centros comerciales en la provincia de Málaga en los que ha dado el visto bueno a sendos proyectos.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento, concretamente se trata de dos proyectos. El primero de ellos se trata de un nuevo centro comercial que se quiere construir en Ronda, concretamente en el antiguo recinto ferial, con tres plantas y sótano para aparcamiento, esto es, en la planta baja estaría el hipermercado (Eroski) y algunos locales comerciales; en la segunda planta, más locales comerciales y en la segunda, una zona de restauración, locales comerciales y una zona de entretenimiento familiar.

El segundo de ellos se sitúa en Estepona, para obras de la reforma y ampliación del centro comercial Carrefour de dicho municipio. La actuación proyectada, afecta tanto a la galería comercial como al propio hipermercado que quedarán ampliados respectivamente en 225 metros cuadrados y 2.500 metros cuadrados. Con esta modificación, el centro comercial Carrefour en conjunto alcanzará una superficie útil de venta al público de 8.349 metros cuadrados, aproximadamente. En cuanto a la galería comercial se desconocen los operadores económicos o marcas pudieran instalarse en los locales.

El informe

Las fuentes han recordado que cuando se solicita una licencia de obras en una gran superficie minorista ante el Ayuntamiento, éste, obligatoriamente, tiene que pedir informe a la Agencia, y aunque no sea vinculante, el informe es preceptivo y, por tanto, es obligada su petición por parte del Ayuntamiento conforme a la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

La finalidad del informe "es comprobar que la actuación proyectada no supone una amenaza para las condiciones de competencia, es decir, que no tendrá potencialmente efectos negativos en términos de competencia". Para ello se analizan los efectos que pueda tener sobre la eficiencia del mercado objeto de estudio.

El Consejo de Defensa de la Competencia, que es el órgano competente para emitir este informe dentro de la Agencia, una vez examinada la información remitida y las características propias del proyecto de ampliación del centro comercial Carrefour de Estepona, ha considerado que la obra de remodelación "contribuirá a aumentar la oferta comercial y no tendrá una afectación negativa sobre la competencia efectiva en el mercado relevante".

Por su parte, en el caso del proyecto de instalación del centro comercial y ocio en Ronda, y la futura explotación por parte de la enseña Eroski del hipermercado en el mismo, el Consejo entiende que la actuación "supone la entrada de un nuevo operador en un mercado relevante caracterizado por una considerable diversificación en la oferta de productos y servicios".

Por ello, concluye que su actividad "redundaría en una mejora de las condiciones de competencia en el mercado y en una ampliación de las posibilidades de elección de los consumidores pertenecientes al municipio de Ronda y sus zonas limítrofes de influencia".

El informe señala que el nuevo establecimiento "supondrá un aumento de la actividad en el sector de la distribución comercial minorista, que contribuirá al aumento de la oferta comercial, sin afectación negativa de la competencia efectiva en el mercado".

No obstante, las fuentes han precisado que el Consejo "no se posiciona en relación a la incidencia en la competencia de los operadores que ocupen el resto de locales comerciales dentro del centro comercial, en tanto que no se ha facilitado información de que enseñas vayan a ser o en que sectores desarrollan su actividad".

Competencia considera que "estas actuaciones constituyen un esfuerzo inversor en nuestra Comunidad que generará un aumento de la actividad económica y productiva, que redundará positivamente tanto en el empleo como en las personas consumidoras que verán ampliadas sus posibilidades de elección principalmente de la provincia de Málaga".

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