Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende han impulsado en lo que va de año la creación de 1.493 empresas y 56 planes de desarrollo —para fortalecer proyectos ya existentes—, que han generado un total de 2.003 nuevos puestos de trabajo en la provincia gaditana. De estos empleos, 1.888 proceden de las empresas creadas y 115 de los planes de desarrollo.

Fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz han explicado a Europa Press que las empresas que se han constituido en Cádiz hasta el tercer trimestre tienen una inversión inicial estimada de 14.888.986 millones de euros.

Han sido promovidas por 1.677 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años, y destacando una elevada presencia de mujeres (aproximadamente, el 43 por ciento sobre el total).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84,1 por ciento sobre el total de nuevos proyectos, con 1.257 empresas. Le siguen la construcción, con 99 proyectos; la industria, con 82; el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 43 iniciativas; y, por último, el sector primario, con 12 empresas.

Además, durante este período del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 9.381 atenciones a usuarios, ha tutorizado 201 proyectos empresariales, ha realizado actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 10.135 personas, y ha impartido formación en gestión empresarial a 2.427 personas emprendedoras a través de casi 300 cursos.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Las citadas fuentes han recordado que Andalucía Emprende es una fundación de la Junta que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, 24 de los cuales se encuentran en la provincia gaditana, que dan cobertura al cien por cien de la región y con un "cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas" que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevos negocios y el desarrollo de los existentes.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.