El PP ha acusado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), de "finiquitar" la Mesa Regional contra la 'avispa asiática' y reclamará, a través de una iniciativa parlamentaria, que se "reactive".

Así lo ha anunciado en un comunicado el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, quien ha tachado también de "esperpento" que Oria anuncie la presentación de un protocolo para 2016 para evitar la expansión de esta especie invasora cuando, según los 'populares', ya hay uno en vigor desde el pasado enero de 2015 que está "consensuado" entre la Administración y el sector.

"Lo tiene en el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal desde hace diez meses", ha reprochado Albalá, que el pasado viernes registró en la sede de la Consejería una copia de este protocolo.

El diputado 'popular' ha asegurado que al PP "le preocupa enormemente el desconocimiento y la pasividad" de la que, a su juicio, "hace gala" Oria, quien —dice— "parece empeñado en batir el récord de ineficiencia y revanchismo con el que cerró su anterior etapa en 2011".

"Los apicultores no tienen tanto tiempo como él", ha censurado Albalá, que ha manifestado que el sector primario cántabro "no se merece a un gestor que, según los 'populares', "no sabe, no trabaja, pierde el tiempo y hace el ridículo".

"Lo que tiene que hacer es aplicar ya el protocolo y, como señalan los expertos, intentar mantener a la avispa bajo control y minimizar su impacto en las colmenas. El Gobierno debe tratar a la apicultura como lo que es, un aliado indispensable para avanzar en el desarrollo de la industria agroalimentaria y generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos. Debemos ser capaces de blindar esa progresión, y más ahora que el PP logró sacar adelante las Denominaciones de Origen de la miel de Campoo Los Valles y Liébana", ha observado.

El diputado del PP, no obstante, ha mostrado su "escepticismo" con que Oria consiga estos objetivos. "Oria ni estuvo a la altura del sector primario en su anterior etapa como consejero ni lo está ahora", ha opinado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.