Un emocionado Lara agradece 20 años de "felicidad" al frente del festival, que le entrega su Espiga de Honor

Fernando Lara ha recogido este sábado la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), festival que dirigió durante dos décadas "de felicidad", según lo ha confesado visiblemente emocionado durante la gala de inauguración.
Fernando Lara recoge su Espiga rodeado por su equipo
Fernando Lara recoge su Espiga rodeado por su equipo
EUROPA PRESS
Fernando Lara recoge su Espiga rodeado por su equipo

Fernando Lara ha recogido este sábado la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), festival que dirigió durante dos décadas "de felicidad", según lo ha confesado visiblemente emocionado durante la gala de inauguración.

Tras la proyección de un vídeo que recorría los 60 años de trayectoria del festival, que pasó de ser 'religioso' a ser 'religioso y de valores' hasta que en 1984 Lara se hizo cargo de él, el equipo del festival ha subido al escenario del teatro Calderón para rendir homenaje a su director, quien en 2005 dejó Valladolid para ceder el testigo a Juan Carlos Frugone, ya fallecido.

"Desde lo más profundo de mi corazón, gracias infinitas por 20 años de felicidad", ha afirmado tras referirse a la gratitud que sentía hacia el festival, el patronato, la ciudad de Valladolid o su público, "la razón de ser, la columna vertebral del festival", y a la emoción por estar arropado por su equipo.

La Espiga de Honor que se le ha entregado este sábado "no es individual" es de "todos ellos" y de los que ya no están pero estuvieron a lo largo de un "apasionante trayecto de 20 años" en los que, según el actual director del festival, Javier Angulo, Lara consiguió "profesionalizar" la Seminci y crear secciones como Tiempo de Historia; posicionarla en el mapa de festivales "con pocos recursos y muchas relaciones", y crear un equipo "de jóvenes profesionales entregados".

El "atronador aplauso" que Angulo pedía para Lara se ha convertido en uno de los momentos más emocionantes de una gala que, conducida por Álex O'Dogherty y su banda, La Bizarría, ha dado a continuación paso al veterano actor José Sacristán y a la actriz Ingrid García Jonsson, padrinos de la 60 edición, quienes han leído la carta del director, en la que ha repasado los muchos cambios experimentados por el mundo del cine en las últimas seis décadas exceptuando el cine de autor, "quizá la más importante seña de identidad de la Seminci".

Desde japón y francia

Melina Matthews ha sido la encargada de presentar los vídeos con las cintas (más de 270) que podrán verse en los próximos siete días, dos de las cuales han sido presentadas por sus propios creadores: Naomi Kawase ha felicitado a la Seminci por su 60 cumpleaños, fecha que en Japón significa "volver a nacer", y ha deseado que 'Una pastelería en Tokio' lleve "dulzura" a la vida de los espectadores.

Por su parte, el francés Robert Guédiguian ha confesado, en su sexta visita al festival, que 'Une Histoire de Fou' es un trabajo "muy especial" porque habla del genocidio armenio y sus consecuencias y se inspira en un relato autobiográfico de José Antonio Gurriarán titulado 'La Bomba'.

La presentación del Jurado Internacional, presidido por el serbio Goran Paskaljevic —es, con tres Espigas de Oro, el más laureado de todos los que han pasado por Seminci—, quien ha trasladado su deseo de que el palmarés se cierre con debate pero "sin negociación", y la presencia en el escenario de Josefina Molina, Gracia Querejeta e Icíar Bollaín, protagonistas del ciclo 'Femenino Singular', quienes han recordado sus inicios en el mundo y el papel jugado por el festival en sus carreras, han dado paso al cineasta Fernando León, quien ha confesado haber vivido en la cita de Valladolid su "primera vez como director".

"Si como director tuviera que crearme un festival a medida, sería como este", ha afirmado antes de que, de nuevo, el presentador de la gala haya repetido fórmula musical para reconocer la colaboración de los patrocinadores del festival y de que Melina Matthews haya subido de nuevo al escenario a presentar las dos cintas que se pueden ver este viernes: la de inauguración, 'Deephan', de Jacques Audiard, e 'Incidencias', que protagoniza una sesión "golfa".

El protagonista de 'Deephan', Jesuthasan Antonythasan, ha dedicado su intervención a todos los refugiados que, como a él le ocurriera hace 22 años, suben en barcos o esperan junto a vallas para entrar en Europa. "Esta película va a demostrar por qué nosotros venimos a Europa", ha asegurado antes de advertir a los asistentes que los refugiados de la película quieren "entrar" en sus corazones.

Los directores de 'Incidencias', José Corbacho y Juan Cruz, han tomado el escenario junto al equipo de la cinta —Rubén Ochandiano, Miki Esparbé, Laura Fernández, Toni Acosta, Carlos Areces, Nuria Gago— para reivindicar la comedia, "que hay que tomársela muy en serio", y agradecer que la Seminci le haya hecho un "hueco" a este género en su programación.

Por la alfombra roja y en presencia de decenas de ciudadanos que la rodeaban, entre ellos miembros de CGT en protesta por la situación de trabajadores del teatro Calderón y otros con banderas palestinas, han desfilado los conductores de la gala y muchos de los directores y actores que presentarán sus trabajos en la 60 edición del festival, además de autoridades locales y regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento