El PP aplaude al Gobierno por "planificar" con sus PGE y critica a la Junta por "esconder sus vergüenzas"

Bendodo anuncia que reclamarán al Ejecutivo de Susana Díaz más inversión educativa y sanitaria para la provincia
De la Torre, Elías Bendodo y Miguel Briones
De la Torre, Elías Bendodo y Miguel Briones
EUROPA PRESS
De la Torre, Elías Bendodo y Miguel Briones

El PP de Málaga ha puesto en valor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, ya que, con "unas partidas claras", permiten "planificar con los pies en la tierra". Sin embargo, ha criticado los de la Junta de Andalucía, en los que ésta última "esconde sus vergüenzas al no provincializarlos".

Precisamente sobre las cuentas andaluzas, el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, ha anunciado que exigirán más partidas para potenciar la educación y la sanidad pública en la provincia de Málaga.

Bendodo, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha exigido la provincialización de las cuentas autonómicas e inversiones para erradicar las aulas prefabricadas y para acabar o iniciar los centros hospitalarios pendientes.

"Qué mínimo que los presupuestos de la Junta incluyan las partidas necesarias para acabar con las aulas prefabricadas, y para poder poner en marcha el Hospital del Guadalhorce, terminar el de Ronda y ampliar el Costa del Sol, comenzar los estudios para el tercer hospital de Málaga y empezar a afrontar los distintos compromisos que el Gobierno andaluz tiene respecto a varios Chares y centros de salud por toda la provincia", ha aseverado.

Bendodo ha reiterado sus críticas a la Junta por "tapar sus vergüenzas no provincializando los presupuestos andaluces e incluyendo proyectos fantasmas que nunca se ejecutan". Ante esto, le ha instado a ejercer "la misma transparencia" que demuestra el Ejecutivo central al dar a conocer los PGE.

"Queremos saber en qué se va a gastar el Gobierno andaluz el dinero de los malagueños y de los andaluces, partida por partida, tal y como lo sabemos del Gobierno de la Nación", ha reclamado el también presidente de la Diputación y portavoz del PP-A.

Al respecto, el alcalde de Málaga ha advertido de que "lo que está en los presupuestos existe, pero lo que no está, no sabemos si existe o no". Por ello, "para tranquilidad de los malagueños", ha solicitado la provincialización de las cuentas autonómicas de 2016.

ENMIENDAS

En su intervención, Bendodo ha valorado que el Ejecutivo central aceptase una serie de enmiendas impulsadas por el PP de Málaga y que han permitido la inclusión de proyectos como la extensión del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que contará con una inversión de 1,2 millones; la construcción del paseo marítimo de Poniente, con 598.000 euros; la regeneración de los Baños del Carmen, con una partida inicial de 500.000 euros, o el soterramiento del tren del puerto, con 200.000 euros.

Especial referencia ha hecho a la inclusión de la enmienda que permitirá que el dinero robado a raíz de la trama de corrupción de Malaya revierta en el Ayuntamiento de Marbella o el impulso a un plan de adecuación turística en el que el Gobierno pondrá 500.000 euros en una serie de actuaciones a desarrollar, que también contarán con la colaboración de la Diputación y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Por su parte, Briones ha destacado que el Gobierno central haya sabido "sanear las cuentas, equilibrar los presupuestos y garantizar el aumento del gasto social", con el incremento, por ejemplo, de las pensiones o de un 10 por ciento en políticas de empleo.

"Se ha reducido el déficit y se ha creado empleo", ha recalcado el nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, que ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio como "realistas, honestos y de firme voluntad política".

Más aún, ha defendido que "son unas cuentas que planifican, no con visión de futuro, sino de presente; tenemos los pies en la tierra, porque conocemos de dónde partimos y hasta dónde se puede llegar sin ejercer una excesiva presión fiscal".

Entre las partidas mencionadas por Briones, se encuentran los más de 65 millones de euros que se han invertido a través del Profea, y que han permitido crear más de 44.000 empleos; o las inversiones en materia aeroportuaria, de carreteras y ferroviaria, que sitúan a la provincia como una de las más favorecidas en este sentido a nivel nacional.

Por último, De la Torre ha valorado la aprobación, vía enmienda a instancias del PP malagueño, de una iniciativa bajo el nombre 'Decenio Málaga cultura innovadora 2025', a través de la cual se facilitan acciones de patrocinio con ventajas fiscales en asuntos relacionados con actividades culturales e innovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento