Díaz (EU) entiende que el BNG "desecha" llegar a una "posición común" al "estar en marcha" unas primarias en IxU

"Vamos a ir a las Cortes generales como gallegos y a defender los intereses de esta nación", asegura
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
EUROPA PRESS
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, entiende que el BNG "desecha la posibilidad de llegar a una posición común" para concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre porque "ya están en marcha" unas primarias por parte de la plataforma Iniciativa pola Unión.

Preguntada directamente sobre si considera que la culpa de no conseguir una única candidatura gallega para las generales recae sobre el Bloque, Díaz ha explicado a los medios que "no" entiende la política "como culpas". "Pero lo que es cierto es que, hoy mismo, ya están en marcha por parte de la plataforma en favor de la unidad unas primarias", ha precisado.

"Entiendo que desechan la posibilidad de llegar a una posición común. Si no es así, lo normal sería que paralizasen ese proceso y que esperásemos [...] a definir si somos capaces de concitar la unidad entre todos", ha opinado.

Tras ser preguntada una vez más por qué las fuerzas de izquierda no son capaces de alcanzar un acuerdo, con cientos de personas demandando 'pan, techo y trabajo' este sábado en Santiago, Díaz ha lamentado que "algunas fuerzas de izquierda no están entendiendo el mensaje que quiere la ciudadanía".

Con todo, cuestionada directamente por si descarta la unidad popular de cara a las generales, la coordinadora nacional de EU ha hecho hincapié en que "no puede decir eso". "Lo que nosotros decimos es que estamos en un proyecto colectivo y ya hablamos alto y claro de lo que queremos hacer. Los que se desagreguen, los que no quieran estar, tendrán que explicar a la ciudadanía de este país por que razón no", ha subrayado.

Age como ejemplo

"Nosotros llevamos desde 2012 tendiendo la mano y creando herramientas de transformación, como AGE", ha relatado, para luego citar las elecciones europeas y las municipales.

"Pensad, si cuando fue AGE fuésemos conjuntamente, tendríamos otro escenario político en nuestro país. La suma multiplica y genera ilusión, con todas las diferencias que podamos tener lo importante es la gente", ha razonado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "escuchar a la calle" y entender que el enemigo no sólo es el "PP o el bipartidismo", sino los "poderes económicos". "O vamos con la mano tendida o no seremos capaces de ganar esta batalla", ha alertado.

Los que dicen que no tendrán que "explicarse"

Así las cosas, considera que los actores políticos que "dicen que no" tendrán que "explicar [...] cuáles son sus razones". "Pero como digo siempre, soy una mujer testaruda y hasta el minuto menos uno podemos llegar a un acuerdo y poner los intereses de los gallegos y gallegas en el centro de la actuación política".

Por último, después de que Podemos asegurase este viernes que trabajará para que sus candidaturas en Cataluña, Valencia y Galicia tengan grupo propio en el Congreso, Díaz ha subrayado que "más allá" de que consigan jurídicamente formar grupo propio o no, tendrán "absolutamente perfil propio". "Vamos a ir a las Cortes generales como gallegos y a defender los intereses de esta nación", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento