Fomento licitará el proyecto de tren de altas prestaciones "tan pronto" como ADIF tenga "ultimados" los estudios

Revilla pide que se haga "pronto" y puedan verse ya el año que viene máquinas trabajando en la ejecución del proyecto

El Ministerio de Fomento comenzará a licitar los proyectos del tren de altas prestaciones que unirá Santander y Madrid en unas tres horas, y en el que ha participado la Universidad de Cantabria (UC), "tan pronto" como los técnicos de ADIF tengan todos los estudios "ultimados".

La encargada de realizar este anuncio ha sido este sábado la titular de Fomento, Ana Pastor, quien ha aprovechado para hacerlo el acto de puesta en servicio de los dos tramos de la A-8 entre Santander y Torrelavega.

La ministra ha asegurado que con este proyecto se contará con una vía "del siglo XXI", algo que considera "necesario" para vertebrar el territorio.

Pastor ha realizado este anuncio ante varias autoridades cántabras, tanto del PP como de otros partidos, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha pedido que el proyecto se haga "pronto" y no sean "estudios y más estudios" para que ya el "año que viene" puedan verse trabajando ya máquinas en la ejecución de esa vía.

Para conseguirlo, Revilla ha pedido que se pueda "aprovechar ya" los proyectos de esta obra que formaban parte del proyecto de AVE a Cantabria que paralizó el ministro socialista José Blanco y que, según el presidente cántabro, están "listos" para ser licitados y adjudicados.

De hecho, ha recordado que esos proyectos llegaron a estar adjudicados antes de que Blanco decidiera paralizar el AVE a Cantabria y no iniciar las obras previstas del tramo que partía desde Palencia.

Revilla ha pedido que ya que Cantabria, "descidiéndose" de su reclamación inicial del AVE que tiene "todo el mundo", ha "aceptado" un tren de altas prestaciones mixto —pasajeros y mercancias— para unir Madrid y Santander en tres horas y que costará "menos de una décima parte" del coste que ha supuesto llevar la la alta velocidad a Galicia o a Asturias, que se haga "pronto".

"Le ruego, señora ministra que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra. Porque no podemos esperar más, no podemos esperar más. No tenemos que ser otra vez los últimos en tener una comunicación ferroviaria con Madrid", ha aseverado el presidente cántabro en el acto.

Revilla ha defendido que ese tren, además de beneficiar a los cántabros y a otros territorios, como Madrid o Castilla y León, beneficiará al Puerto de Santander puesto que podrá transportar mercancias.

"Nuestro puerto no es competitivo sin un tren que pueda competir con los que están al lado, que son los de Gijon y Bilbao", ha defendido el regionalista, quien ha resaltado que este tren es una "asignatura pendiente" que, según ya había adelantado, planteará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su reunión en la Moncloa del próximo 2 de noviembre puesto que ratificó en una carta en 2010 su compromiso con la alta velocidad para Cantabria.

Diego cree que habrá que esperar al menos cuatro años

Después de escuchar la petición de Revilla en relación a este proyecto ferroviario, el líder de los 'populares' cántabros y expresidente regional, Ignacio Diego, presente en el acto, no se ha mostrado de acuerdo con aprovechar los proyectos ya redactados, tal y como propone el regionalista, sino que asegura que es neceario redactar uno "nuevo" y realizar toda la tramitación administrativa.

Por ello, piensa que "en menos de cuatro años" no será posible contar con el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y ha tachado de "ocurrencias" los que creen que puede hacerse en un plazo menor de tiempo, como mantiene el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha asegurado que "en tres años se hace este proyecto", si bien está dispuesto a darle cuatro al Ministerio. "Más allá de cuatro años no es aceptable", afirmaba recientemente el consejero.

"Le voy a decir al PSOE, que de allí viene, que le propongan para ministro si tuvieran la ocasión de hacer ministro a alguien", ha aseverado Diego en relación a Martín.

Diego ha asegurado que el PP de Cantabria es "el primero" en que quiere que se exijan y fijen plazos para realizar este proyecto y han acordado con la ministra trasladar al Ministerio una propuesta sobre los "plazos realistas" para este proyecto.

El dirigente popular sí ha señalado que se podrían ir adjudicando determinadas obras "complementarias" y "necesarias" al proyecto de tren de altas prestaciones con Cantabria.

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