Una avería en el avión de Sáenz de Santamaría, último incidente aéreo en viajes oficiales

  • La vicepresidenta del Gobierno se dirigía a Afganistán para presidir el acto de despedida de las tropas españolas allí desplegadas.
  • El fallo, en el filtro del combustible, se registró durante una escala técnica.
  • Le ha retenido durante 12 horas en Corlu, Turquía, aunque pasado ese tiempo ha podido reanudar su viaje.
  • Este incidente se suma a una larga lista de incidentes en viajes oficiales desde 2002.
Una avería en el avión retiene casi doce horas a Soraya Sáenz de Santamaría en Turquía.
Una avería en el avión retiene casi doce horas a Soraya Sáenz de Santamaría en Turquía.
EFE

Una avería en el avión ha retenido casi doce horas en Turquía a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una escala técnica que realizaba en la localidad de Corlu. Sáenz de Santamaría viaja, tras la espera mientras solucionaban el incidente, a Afganistán para presidir el acto de despedida de las tropas españolas en ese país.

La vicepresidenta del Gobierno se ha quedado atrapada en el aeropuerto de Corlu, donde el avión hacía escala en su camino a Afganistán, al detectarse un fallo en el filtro de combustible. El avión de Air Europa, contratado por el Ministerio de Defensa, registró ese fallo tras aterrizar en este aeropuerto turco, situado a unos 110 kilómetros de Estambul.

Esta avería ha motivado que la escala prevista para repostar y seguir camino de Afganistán se alargara de una hora prevista a casi doce horas, tiempo que tardó en llegar un nuevo aparato con la pieza de repuesto. En el avión, un Boeing 737, viajaban 47 pasajeros más la tripulación.

Entre los pasajeros a bordo estaban el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sanchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Dominguez Buj; personal de Vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa, y 29 periodistas que van a cubrir el acto de arriado de bandera en la base.

Santamaría por Morenés

El avión había despegado del aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas la noche del viernes y llegó al aeropuerto de Corlu hacia las dos de la madrugada (horario español). La vicepresidenta se trasladaba en este avión, en vez de usar uno de la flotilla del Gobierno, porque Defensa trataba así de aprovechar para trasladar en su viaje de vuelta a 88 militares que se repliegan a España tras concluir su misión.

Durante su visita, que se ha mantenido hasta ahora en secreto por motivos de seguridad, Sáenz de Santamaría tiene previsto asistir al arriado de la bandera española de la base, donde actualmente están desplegados unos 236 efectivos, que estos días inician su repliegue a España.

En un principio estaba previsto que fuera el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien presidiera este acto, pero el accidente de un helicóptero militar en Canarias le obligó a desplazarse a las islas este viernes.

Para la vuelta de las tropas se han programado tres vuelos, que culminarán el próximo 27 octubre, mientras que el repliegue de material se está realizando a través de varias rutas de transporte. Está previsto que se queden en Herat, donado a las autoridades afganas, las zonas de alojamiento, el hospital Role 2 y 33 vehículos ligeros.

La larga lista de incidentes en viajes oficiales

La avería registrada este sábado es el último incidente registrado por una aeronave durante el transporte de personalidades en misión oficial.

En febrero de 2002, la reina Sofía llegó a Hanoi con un retraso de casi veinte horas provocado por la avería del avión de la aerolínea Aire France en el que viajaba, junto al entonces secretario de Estado para la Cooperación, Miguel Ángel Cortés.

El, hasta ahora último incidente, registrado por alguna personalidad tuvo lugar el 30 de agosto de 2014, cuando el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que realizaba una gira por Asia y Oceanía, se vio obligado a abortar el despegue en el aeropuerto de Bali, por una falta de potencia en el motor derecho. Tres días antes, el mismo Airbus había sufrido ya una avería durante una escala en Abu Dabi. Un problema en el sistema automático del avión obligó a resetear todo el sistema

Pero no han sido los únicos. A continuación, Los principales incidentes sufridos por aviones oficiales:

16 abril 2014.- Una avería registrada en el avión A-310 en el que el rey Juan Carlos regresaba de un viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, retrasa el vuelo del monarca que estaba previsto debía presidir en Valencia la final de Copa del Rey, y a la que finalmente llegó a tiempo.

22 marzo 2014.- El avión Airbus A310 en el que la reina Sofía regresaba a España desde Guatemala resulta averiado mientras realizaba una escala técnica en República Dominicana. Un fallo en el sistema de reserva de uno de los motores obligó al piloto a abortar el despegue.

07 marzo 2014.- Un Falcon retrasa el regreso a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín. La aeronave sufrió una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos decidieron regresar a la capital irlandesa.

26 enero 2014.- El Airbus A310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tiene que volver al aeropuerto de Santo Domingo. Reanuda el vuelo tras comprobar la tripulación el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos.

25 noviembre 2013.- El fallo de un sensor de un Airbus A310 obliga al Príncipe Felipe a cancelar una visita oficial a Brasil.

23 junio 2009.- Un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de una visita a Togo tiene que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.

13 diciembre 2008.- Un Boeing 707 tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria.

25 diciembre 2005.- Un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el ministro de Defensa, José Bono, se sale de la pista, sin que se produjeran daños, al aterrizar en Mostar.

18 marzo 2005.- Un fallo en el sistema eléctrico impide despegar de la Guayana Francesa al A310 en el que viajaba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

12 noviembre 2003.- Un rayo provoca una avería en el sistema de navegación del avión de Iberia en el que viajaba el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y obligó a la nave a hacer una escala de urgencia en el aeropuerto de Sao Paulo.

16 de noviembre 2002.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, no pudo regresar en el avión de la Fuerza Aérea en el que se desplazó a la República Dominicana para participar en la XII Cumbre iberoamericana, debido a la avería sufrida durante el vuelo.

21 febrero 2002.- La reina de España llega a Hanoi con un retraso de casi veinte horas provocado por la avería del avión comercial de Air France en el que viajaba. La aeronave sufrió una avería que impidió su despegue del aeropuerto de Bangkok y la delegación se vio obligada a coger un avión de la aerolínea tailandesa Thai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento