Medio Rural dobla las ayudas a forestaciones en 2016 hasta los 36 millones y crece la partida para silvicultura

La subdirectora xeral de Recursos Forestais prevé un aumento de constituciones de Sofor en 2016, pues crece el "interés" de propietarios

La Xunta duplica las ayudas para forestaciones en 2016 hasta los 35,6 millones y aumenta la partida para silvicultura a 4,5 millones de euros, entre otras medidas para la valorización del monte que se prevén en el proyecto de presupuestos para el año que viene.

En una entrevista con Europa Press, la subdirectora xeral de Recursos Forestais, Josefa Fernández, ha destacado que "el monte como fuente de riqueza necesita una gestión sostenible" en Galicia, y para ello la Consellería de Medio Rural apuesta por "reforzar la silvicultura y la forestación" en los próximos meses.

De tal forma, las ayudas para la creación y mejora de las masas forestales suponen 35,6 millones para 2016, más del doble de los 17,6 millones de euros previstos en 2015.

Por su parte, para tratamiento silvícola y mejora de masas forestales se destinan 4,5 millones de euros en 2016, frente a los 3,5 millones que estaban incluidos en esta partida en 2015, lo que se traduce en un 28,5% más.

Aumento de constituciones de sofor en 2016

En esta línea, de cara a la mejora de la gestión conjunta del monte, Josefa Fernández remarca que la Xunta aboga por "potenciar" las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) para 2016, tras un 2015 en el que se han producido cinco constituciones —dos en Silleda, una en Lalín, una en A Estrada y otra en Outes— y después de las dos realizadas en 2014.

Así, Fernández aprecia una "línea ascendente" en la constitución de las Sofor, que prevé aumente en 2016, y aunque cree "difícil" aportar un número exacto, estima que "un buen techo sería triplicar la cifra" de 2015. "A nosotros nos llega interés y es señal de que se está moviendo", subraya.

De este modo, para 2016 se tantea la constituciones de estas sociedades forestales en zonas como las Mariñas coruñesa y lucense, el norte de la provincia de A Coruña, así como Pontevedra.

Dado que "la media de terreno por propietario es de menos de dos hectáreas" en Galicia, con "tres o cuatro parcelas por propietario", el objetivo es agrupar estos minifundios que tienen una gestión "mucho más complicada".

Con todo, admite que la identificación de fincas de propietarios "es complicada y ralentiza" todo el proceso de constitución de las Sociedades de Fomento Forestal.

La Xunta señala que las Sofor favorecen una gestión más rentable y eficiente en el monte, de manera que se lucha contra el abandono y se mejora la prevención de incendios. Este modelo, de responsabilidad limitada a las aportaciones de socios, permite el aprovechamiento y comercialización de recursos de forma conjunta.

Hace unos meses el Foro Económico de Galicia demandaba en un informe sobre el sector forestal gallego incentivos fiscales para potenciar las Sofor. Preguntada sobre este extremo, Josefa Fernández ha señalado que esta cuestión "está en estudio", así como "todas las medidas que sean posibles para ir en este sentido".

Nuevo contrato de gestión con comunidades de montes

En otro orden de cosas, Josefa Fernández también ha indicado que se "está estudiando" la puesta en marcha de un nuevo contrato de gestión de los montes vecinales conveniados con la Administración gallega, tal y como avanzó esta semana en el Parlamento el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto.

Este contrato contaría con la novedad de que "no sería exclusivo" para la producción de madera, sino que "se recogerían otros tipos de aprovechamientos, todos los que caben en el monte", como "castañas, setas o pastos".

Finalmente, Josefa Fernández ha informado de que se trabaja en un nuevo plan forestal, que está "en revisión", para el cual se ha llamado a colaborar a "todos los actores" y se han constituido grupos de trabajo. Un texto que se está "ultimando" para que esté listo en unos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento