Patricia se degrada en poco tiempo: ahora es depresión y solo deja daños menores en México

  • Antes de tocar tierra se había catalogado como el ciclón más potente de la historia.
  • Los últimos datos revelan que registra vientos de 80 kilómetros por hora.
  • Más de 8.000 personas han sido trasladadas a un centenar de albergues públicos y los turistas han sido llevados en avión a otros puntos de México.
Un ciclista transita por una calle en la ciudad de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México).
Un ciclista transita por una calle en la ciudad de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México).
EFE
Un ciclista transita por una calle en la ciudad de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (México).

El huracán 'Patricia', que se había anunciado como el más fuerte jamás registrado en el Pacífico, se ha degradado rápidamente a tormenta tropical y posteriormente a depresión tras tocar tierra en México, donde ha causado daños menores por las intensas precipitaciones y las ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha anunciado que 'Patricia' —que hace apenas 24 horas ostentaba la máxima categoría de una escala de cinco— se ha convertido finalmente en una depresión tropical.

Según el último aviso del CNH, difundido por su página web, el ojo del ciclón está situado 55 kilómetros al noreste del estado de Zacatecas, justo en el centro de México, y registra vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

Patricia ha desembarcado en las costas mexicanas alrededor de las 18.00 (hora local) al noroeste de la localidad de Manzanillo, en el estado de Jalisco, con lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que auguraban graves daños.

Sin embargo, el primer balance de las autoridades de Jalisco revela un saldo positivo del paso de Patricia por la región mexicana. Hasta ahora solo se han producido algunos desprendimientos de tierra y daños menores en infraestructuras.

Más de 8.000 personas han sido trasladadas a un centenar de albergues públicos y las autoridades han ofrecido a los turistas en Puerto Vallarta traslados gratuitos —en aviones de las fuerzas de seguridad o de las aerolíneas comerciales— a otros puntos de México.

A pesar de ello, los estados a los que se aproxima Patricia —Michoacán, Oaxaca y Nayarit— siguen en alerta. Las autoridades regionales mantendrán el despliegue de Protección Civil y las evacuaciones hasta que pase la tormenta.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido a los mexicanos que "se mantengan atentos" aunque el riesgo se haya reducido significativamente por la degradación de Patricia. "Aún no podemos bajar la guardia", ha recalcado.

Peña Nieto ha creado un gabinete de contingencia y ha pedido a la población que, si no es estrictamente necesario, no salga de sus casas. "Protéjanse y sigan las indicaciones de Protección Civil", ha dicho en su cuenta oficial en Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento