Catalá anima a los secretarios judiciales a llevar a cabo las reformas de leyes, que son "mejores y más adecuadas"

Clausura las IV Jornadas Nacionales de 'AQD' donde muestra "el compromiso" de dotar de medios personales y materiales a la justicia
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha clausurado este viernes las IV Jornadas Nacionales de 'AQD' ('Acción, Cultura y Deporte'), organizadas por el Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, en las que ha animado a dichos letrados de la administración de justicia a llevar a cabo "todas las reformas que están en marcha" sobre las leyes, que se han reformado en esta legislatura y hacen que sean "mejores y más adecuadas a la realidad española del año 2015".

Así lo ha expresado el ministro en Córdoba, ciudad que acoge estas jornadas desde este jueves, y en las que se ha desarrollado un amplio programa de ponencias, donde se han analizado las recientes reformas legislativas. A tal efecto, Catalá ha recomendado "trabajar todos juntos por una justicia más cercana y de más calidad".

En este sentido, ha valorado que los secretarios judiciales "han estado trabajando sobre las reformas del Código Penal, la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal", y con este acto muestra "el interés" del Ministerio por "reforzar los lazos" con los secretarios judiciales, "como cuerpo directivo de la administración de justicia que depende del Ministerio y que constituye una pieza clave en todo el proceso de reforma y modernización que se lleva a cabo".

Al hilo de ello, ha citado "todos los aspectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías", algo en lo que se trabaja "con intensidad", dado que "desde el 1 de enero se ha establecido por Ley que todas las comunicaciones entre los abogados, los procuradores y los juzgados van a ser telemáticas", de manera que "se acabará el papel en los juzgados", ha apuntado el ministro, quien considera que "ahí los secretarios tienen una labor muy importante como directores de la oficina judicial".

Igualmente, ha resaltado "la puesta en marcha de los procesos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Civil, todos orientados a la agilización de la Justicia y que también requieren un apoyo continuo por parte de todos los funcionarios".

Mientras, ha indicado que "en la Ley de Jurisdicción Voluntaria se ha optado por crear unos mecanismos por los que los notarios, los registradores y los letrados de la administración de justicia puedan desempeñar una serie de funciones que hasta ahora eran exclusivas de los jueces", y de esa manera, ha agregado, "se descarga de trabajo parte de la función jurisdiccional".

En definitiva, ha declarado que son procesos que en el último año se han puesto en marcha desde el Ministerio de Justicia, "reformas legales que hay que dejar que se pongan en marcha y que vayan cumpliendo sus finalidades", ha defendido el ministro, quien agradece la colaboración de los secretarios judiciales.

Que la justicia "funcione bien"

Por otra parte, Rafael Catalá ha manifestado que "para que la justicia funcione bien hacen falta buenas leyes", para lo cual "se han hecho muchas leyes en esta etapa", de hecho, ha subrayado que "hay leyes mejores y más adecuadas a la realidad española del año 2015".

Asimismo, ha señalado que "hacen falta materiales, buenas sedes judiciales y oficinas donde trabajar", en este caso apunta a la tecnología, "donde hay mucho que caminar", y también "hacen falta los medios profesionales", ante lo cual el año pasado "se crearon 282 plazas de jueces, 66 de fiscales y se convocaron 2.000 plazas de funcionarios para consolidar las plantillas y tener mayor profesionalización", ha aseverado.

De este modo, ha valorado que "cada año se siguen convocando oposiciones de todos los cuerpos: de fiscales, de jueces, de secretarios judiciales y del conjunto de los funcionarios". Por tanto, ha destacado que "se mantiene el compromiso de dotar de medios personales y materiales a la Justicia".

No en vano, el ministro ha recordado que el presupuesto de su departamento para 2016 crece un 7,2 por ciento, de manera que "es el Ministerio que más crece", a lo que ha añadido que "después de venir de los años de austeridad y dificultades económicas, hay un presupuesto que permite garantizar la inversión y el incremento de la plantilla, con las nuevas convocatorias de oposiciones".

Así, el ministro de Justicia ha resaltado que "las nuevas leyes que van entrando en vigor se acompañan con medios personales y materiales".

Impulsar la participación

Cabe destacar que, según informa la organización, el origen de la idea de estas jornadas surge a principios del año 2012, con el objetivo de impulsar la participación de los letrados de la Administración de Justicia más jóvenes en el seno del Colegio y promocionar la interrelación entre compañeros.

En junio de 2012, la Junta Nacional del Colegio aprobó por unanimidad la creación de 'AQD' en el Congreso Nacional celebrado en Pontevedra. Los valores que inspiran son "la universalidad", porque pueden inscribirse todos los letrados de la Administración de Justicia; "la excelencia", se persigue la idea de que se puede mejorar la posición que ostenta el colectivo; "la difusión", erigiéndose en la expansión de la figura del letrado, y la formación y el estudio de la principales reformas legislativas.

Las primeras jornadas se celebraron el 17 de abril de 2013 en Barcelona con una afluencia de 105 letrados; las segundas, el 6 de noviembre de 2013 en Madrid, y las terceras, el 15 de octubre de 2014 en Málaga, éstas dos últimas con un aforo de 150 personas. Estas IV Jornadas de Córdoba cuentan con la participación de 219 letrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento