PNV apoya la resolución del PDE que exige a Juncker una respuesta a la crisis de refugiados

EAJ-PNV se ha adherido a la resolución "Por una política europea de inmigración y asilo" que el Partido Demócrata Europeo (PDE) ha aprobado por unanimidad en la segunda y última jornada del Consejo Político que ha celebrado en Múnich. Una sesión final dedicada de modo exclusivo a la crisis de refugiados que viven numerosos países de Europa y que afecta a centenares de miles de personas en Asia y África.
Ortuzar
Ortuzar
PNV
Ortuzar

EAJ-PNV se ha adherido a la resolución "Por una política europea de inmigración y asilo" que el Partido Demócrata Europeo (PDE) ha aprobado por unanimidad en la segunda y última jornada del Consejo Político que ha celebrado en Múnich. Una sesión final dedicada de modo exclusivo a la crisis de refugiados que viven numerosos países de Europa y que afecta a centenares de miles de personas en Asia y África.

En su resolución, el PDE considera que el plan de urgencia activado por la Comisión Europea es "un paso positivo, pero no suficiente", por lo que insta al Ejecutivo que preside

Jean-Claude Juncker a liderar "una respuesta global de la Unión Europea en el marco de los valores sobre los que fue fundada: el humanismo, la solidaridad y la responsabilidad", aspecto este introducido a través de una enmienda por la delegación jeltzale.

Según ha informado el PNV, el PDE también exige a la Comisión "que esta respuesta sea elaborada sobre criterios prácticos y viables para poder ser puesta en marcha sin más retrasos y sin más improvisaciones", e insta a Juncker al diseño de una "verdadera política de inmigración y asilo". "Un problema europeo debe ser afrontado con una respuesta europea. Europa no puede permanecer como una fortaleza cerrada al mundo, pero al mismo tiempo debe hacer respetar sus fronteras exteriores y regular los movimientos migratorios", añade.

El PDE, que localiza el inicio de esta crisis en 2000, cuando más de 22.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo, considera que el aspecto más urgente es el de prestar atención a los refugiados que se encuentran en campos de terceros países. "Debemos garantizar que esas personas disfruten de condiciones de vida decentes", afirma.

Para ello, el PDE demanda la celebración de una nueva conferencia de donantes en la que no solo la Unión Europea y sus Estados miembro asuman nuevos e importantes compromisos, sino también algunos países árabes y del Golfo Pérsico que deben aportar con una contribución "justa".

Además, el Partido Demócrata Europeo sostiene que "la acogida de personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países de origen es uno de los valores cardinales de nuestra civilización", por lo que sugiere que, ante la gravedad de la actual crisis, "las reglas dictadas en Dublín sean reemplazadas por un mecanismo permanente que garantice un reparto equitativo de refugiados en función de las capacidades económicas y sociales de los Estados miembro", en coordinación con las colectividades locales y las regiones de la Unión Europea".

En este sentido, cree indispensable que haya "un único régimen de asilo" en el conjunto de la Unión Europea, y que la comunidad internacional "se implique de forma decidida en la lucha contra el tráfico de seres humanos".

Con la aprobación de esta resolución ha finalizado la segunda y última jornada del Consejo Político del PDE, en el que además del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han participado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB); Iñaki Goikoetxeta, responsable del Área de Relaciones Exteriores del EBB; y José María Etxebarria, responsable de la Comisión de Exteriores de EAJ-PNV.

Visita a campamento de refugiados

Tras la reunión, Ortuzar y Atutxa han visitado el mayor campo alemán de acogida de refugiados, habilitado al norte de Múnich en un antiguo campamento militar. Allí llegan, descansan y pernoctan más de 2.000 personas cada día.

"Tengo el corazón encogido porque lo que hemos visto hoy aquí es tremendo", ha afirmado el presidente del EBB. "Mucha gente tiene la sonrisa en sus rostros porque cree que ha encontrado un futuro mejor; pero este es un drama tremendo: familias partidas, hombres que llegan solos con la esperanza de poder traerse algún día a sus seres queridos, muchos niños heridos y enfermos. Todos ellos buscan un futuro, y no sé si los europeos vamos a ser capaces de dárselo", ha relatado.

"Muchas veces se habla mal de Alemania y de los alemanes, pero hoy hemos visto mucha solidaridad por parte del Gobierno de Bavaria. El domingo hay una cumbre de dirigentes europeos, y toda esta gente les va a mirar a los ojos y les va a pedir una política europea de refugiados que sea justa y que sea solidaria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento