La Junta aboga por trabajar "todo el año" con el sector del arte y la cultura para crear una propuesta participativa

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha señalado que la Junta de Extremadura está "intensamente comprometida con el arte y la cultura", y en este sentido ha abogado por "seguir trabajando para construir una propuesta cultural participativa y de calidad al servicio de los ciudadanos".
Inauguración Foro Arte
Inauguración Foro Arte
JUNTA DE EXTREMADURA

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha señalado que la Junta de Extremadura está "intensamente comprometida con el arte y la cultura", y en este sentido ha abogado por "seguir trabajando para construir una propuesta cultural participativa y de calidad al servicio de los ciudadanos".

"Vamos a mantener la escucha activa y a trabajar durante todo el año con los distintos agentes del mercado del arte, museos, artistas e instituciones culturales. Las medallas no se ganan en las Olimpiadas, sino durante todo el año", ha señalado el director general durante su intervención en la inauguración de la nueva edición de Foro Arte Cáceres.

Una cita que durante todo el fin de semana mostrará en la capital cacereña las principales tendencias del arte contemporáneo y reflexionará en torno a la nueva pintura española y el diálogo entre patrimonio cultural y arte contemporáneo.

En esta edición de Foro Arte Cáceres participarán más de 100 artistas, galeristas de España y Portugal, coleccionistas, directores de museos, comisarios y críticos de arte.

Dos grandes exposiciones

Foro Arte Cáceres 15 se estructura en torno a dos grandes exposiciones 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad', instalada en varios espacios repartidos por toda la ciudad y 'Gabinete de Pintura: Presentar Batalla', con dos sedes, debates, talleres y encuentros con artistas extremeños a través del programa 'A Puerta Abierta'.

Unos de los aspectos "más singulares" de esta edición es que, además de "un buen número" de galerías y artistas españoles, cuenta con una "gran presencia portuguesa" en lo que quiere ser "reflejo de la riqueza y diversidad de las dos culturas que en Extremadura se enlazan y vinculan de manera especial, provocando un diálogo basado en el respeto y el intercambio mutuo", según indica la Junta en una nota de prensa.

La exposición 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad' profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras, que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintos tiempos y culturas (el museo, la ciudad y la historia) y que forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO. Estas piezas, de casi un centenar de artistas, dialogarán con las del Museo de Cáceres así como con su patrimonio arqueológico y etnográfico.

Esta muestra está comisariada por Miguel Amado y su adjunto Martim Días y las obras, en distintos soportes y medios, se presentan en cuatro espacios singulares de la ciudad de Cáceres, el Museo de Cáceres, la Sala de arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura.

La exposición invita a los espectadores a recorrer y descubrir la ciudad y estará abierta en la Sala El Brocense hasta el 15 de noviembre, en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros hasta el 22 de noviembre y en el Museo de Cáceres hasta el 29 del mismo mes.

Además, en los patios del Palacio de los Condes de Adanero y en el del Palacio de Hernando de Ovando se podrá disfrutar de las obras de los jóvenes artistas españoles Jacobo Castellano y Sara Ramos, que abordan la memoria personal y lo íntimo. Los patios podrán verse el fin de semana del 23 al 25 de octubre.

La exposición 'Gabinete de Pintura. Presentar Batalla', dirigida por Chema de Francisco, tratará de desvelar algunas de las claves del medio pictórico a través de más de una veintena de artistas presentados por 18 galerías, de España y Portugal. En esta edición se ha incrementado de manera notable el número de galerías participantes.

'Presentar Batalla' busca reivindicar una nueva generación de pintores que trabajan en la reformulación del concepto de pintura. Los artistas y los galeristas que les representan se dirigen a los espectadores para provocar una lectura activa, un modo de ver no indiferente que reta a concebir nuevas interpretaciones. La muestra estará abierta entre los días 23 y 25 de octubre en el Centro Cultural San Jorge (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura) y en el Palacio Toledo Moctezuma (Archivo Histórico Provincial de Cáceres).

Talleres y debates

El Aljibe del Museo de Cáceres acogerá la pieza de videoarte 'Sísifo' de Antoni Abad, artista invitado en esta edición que comenzó su trayectoria en el campo de la escultura para evolucionar después al videoarte y posteriormente al net.art y a los nuevos medios.

Otra de las principales novedades de este año es 'A puerta abierta', coordinado por Julio Vázquez y que supondrá la apertura al público de los talleres de los artistas extremeños, Hilario Bravo, Beatriz Castela, Jorge Gil, Matilde Granado, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Roberto Massó, Cesar David Montero, Luis Rosado y Andrés Talavero. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los procesos creativos para acercarnos a la obra de arte final como fórmula para la socialización del arte.

Con la presencia de los artistas Antonio López, Darío Urzay, Juan Ugalde, Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez-Jofre y del director del MEIAC, Antonio Franco, la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, y el crítico y comisario Ricardo Forriols, los debates abordarán mañana, bajo el título genérico 'De la Pintura', las nuevas formas de entender la pintura, la pintura extendida y el recorrido desde la pintura hasta lo pictórico.

Coincidiendo con la inauguración se celebrará la Noche en Blanco y todos los espacios expositivos permanecerán abiertos hasta las 24:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento