Medio Ambiente incrementa su presupuesto para 2016 en un 3,5%, alcanzando los 740 millones de euros

José Fiscal apuesta por un modelo económico respetuoso con el medio ambiente que genere empleo y mantenga el estado del bienestar
Fiscal presenta el presupuesto 2016 en el Parlamento
Fiscal presenta el presupuesto 2016 en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Impulsar las obras de infraestructuras hidráulicas, incrementar las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente con la generación de empleo y promover un crecimiento ordenado y sostenible del territorio como un activo económico y social, son algunas de las prioridades más destacas del presupuesto para 2016 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tendrá una dotación de 740 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.

Así, durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero, José Fiscal, ha señalado que en programa de agua se dotará con 265,8 millones de euros. Dentro de este apartado, se invertirán 207,4 millones de euros para avanzar en la mejora de las infraestructuras hidráulicas, entre las que destacan la construcción de la segunda fase de las conducciones generales del Campo de Gibraltar de la estación de tratamiento de agua potable del Cañuelo a San Roque, en Cádiz (11 millones), las actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en el Levante almeriense y en el área metropolitana de Granada, así como seguir desarrollando la depuración del Guadalhorce o la zona sur de la provincia de Córdoba.

Para prevenir los efectos de la sequía el presupuesto contempla una inversión de seis millones de euros, destacando entre otras actuaciones, las de abastecimiento a la Sierra Sur de Sevilla desde la Sierra de Almargen (3 millones) y las interconexiones de la Costa del Sol Occidental de Málaga (3 millones). En materia de prevención de avenidas la inversión prevista es de 17,3 millones de euros y para la mejora y optimización de las infraestructuras de titularidad de la Junta, 10,6 millones de euros.

Por otra parte, el programa de gestión Integral del medio natural se dotará de 309,9 millones de euros, lo que supone el 40% del presupuesto total de la consejería. En este apartado se dará prioridad a las actuaciones encaminadas a la gestión del Plan Forestal y protección de la cubierta vegetal; prevención y control de plagas; la conservación de hábitats marinos y terrestres; y a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000.

Dentro de este programa destaca el presupuesto que se destina a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que se mantiene en 164 millones. De esta cifra, 81,8 millones (el 50% del dispositivo) se dedica a la prevención y 82,3 millones a extinción, en el que se incluye 23,3 millones para el mantenimiento de medios aéreos.

En prevención y calidad ambiental se invertirán 32,57 millones de euros, que se destinarán a mejorar los impactos que pueda generar la actividad humana en el medio ambiente. Para ello se fomentará los programas de I+D+i en materia de residuos, sistemas de evaluación de la calidad del aire, reducción de emisiones y gestión litoral; se trabajará en la reducción de riesgos en el litoral frente al cambio climático; se actualizará el modelo de gestión para las autorizaciones y concesiones de uso y ocupación del dominio Público Marítimo-Terrestre; y se optimizará la gestión de residuos a través de la construcción de infraestructuras y al sellado de vertederos, entre otras actuaciones.

Se construirán once puntos limpios en 2016

Entre las obras que se van a ejecutar el próximo año destaca la construcción de once puntos limpios, entre los que sobresalen los de Ubrique (Cádiz), Arjona (Jaén), Maracena e Iznalloz, en Granada, con un presupuesto aproximado de 350.000 euros cada uno. A ello hay que sumar la ampliación y mejora de la Estación de Transferencia de La Redondela, en Huelva (800.000 euros); las obras de sellado del vertedero de Chiclana de la Frontera (Cádiz) que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y la regeneración de áreas degradadas por la actividad humana en la Sierra de Baza (Granada), por 1,189 millones.

Asimismo, el presupuesto recoge una inversión de más de 22 millones para el desarrollo del programa de ordenación del territorio y urbanismo, que permitirá avanzar en la cobertura de los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de ámbito subregional en las principales áreas urbanas de Andalucía (856.000 euros). En este apartado destaca también la tramitación de los POT de las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Huelva, Alto Almanzora (Almería) y la revisión del de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera.

Respecto a las actuaciones contempladas en los planes aprobados (3 millones de euros), sobresalen la tramitación del Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada y el inicio de los planes especiales del río Guadalete, en Cádiz, y de la Vega de Andarax (Almería).

En materia de inspección de la legalidad y disciplina urbanística se ha previsto una inversión de 200.000 euros y para el Plan de Ordenación y Recuperación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, dos millones de euros.

En el área de urbanismo se impulsará el Pacto de los Gobiernos Locales ante el cambio climático, para situar a Andalucía y, en particular, al conjunto de las administraciones públicas andaluza, como referencia en la lucha contra este fenómeno global y en el compromiso con la eficiencia energética.

Por otra parte, el apartado de sostenibilidad, gestión del conocimiento y transparencia, cuenta con una inversión total de 17,6 millones de euros. Además, se desarrollará un ambicioso programa de I+D+i que se reforzará a través de una política de incentivos a las Pymes, con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz y a fomentar la actividad económica en un sector como el de las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Patricia Navarro, del PP-A, destaca que el peso de esta consejería ha bajado dentro del presupuesto de la Junta por segundo año consecutivo, y asegura que mientras que la inversión pública del presupuesto global aumenta, en un departamento como éste que "debería ser inversor, la inversión pública baja un 5%". Critica el "tijeretazo" a la política de agua, de un 18 por ciento, y asegura que los fondos propios para saneamiento y depuración de aguas son "cero".

PP-A

Espera la ejecución "real" del presupuesto

Además, califica de "contradictorio" que "aumente el doble" el gasto en energía eléctrica en la consejería, ve "sorprendente" el dato de morosidad, y da un voto de confianza a Fiscal "esperando que sea quien impulse la ejecución presupuestaria real".

Desde Podemos, Mercedes Barranco asegura que en Medio Ambiente no existe política transversal, asegura que la consejería "está apartada del protagonismo que debería tener" y que no tiene un presupuesto "acorde con los grandes desafíos a los que se va a enfrentar". Además, le llama la atención el incremento en gasto de personas, critica que apenas haya presupuesto en sensibilización y educación ambiental y el fomento del empleo verde, y lamenta las "tímidas" acciones dirigidas a la mitigación del cambio climático.

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha calificado de "optimistas" los presupuestos de la Junta pese a la situación de crisis, y dice que "falta concreción" en el presupuesto de la consejería. En este sentido, se pregunta hasta dónde se avanzará en la calidad del territorio como actividad económica de primer orden, si hay dotación presupuestaria "para echar a andar la mesa en torno a la Vega de Granada" o cómo se potenciará la marca Parque Natural de Andalucía.

Desde el PSOE, Julio Millán muestra su satisfacción por el crecimiento del presupuesto, que permite avanzar en el aprovechamiento de los recursos, la mejora de la protección de la naturaleza, la gestión del agua, y la ejecución de las políticas de protección del medio ambiente, la promoción y la defensa del patrimonio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento