La glorieta de Tanos estará concluida para principios de año

El proyecto, redactado por la Consejería de Obras Públicas, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses
13:45Rotonda de Tanos, TorrelavegaEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jos
13:45Rotonda de Tanos, TorrelavegaEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jos
CANTABRIA/Hector Herrero
13:45Rotonda de Tanos, TorrelavegaEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jos

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha visitado las obras de la glorieta de Tanos, que estará concluida para principios de año. El proyecto, redactado por la Consejería de Obras Públicas, cuenta con un presupuesto de 262.501 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Consejero y alcalde han destacado que esta rotonda, de 28 metros de diámetro exterior, "mejorará la seguridad vial" del cruce de la CA-331 con la estación de Renfe, que "siempre ha sido muy complicado y tras este proyecto la circulación quedara organizada".

El acto ha contado con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, José Oto.

Se trata de un tramo que soporta una elevada densidad de tráfico, con una Intensidad Media Diaria (IMD) en el año 2011 de 7.123 vehículos de los que un siete por ciento se corresponde con vehículos pesados, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El alcalde ha mostrado su satisfacción "dada la necesidad de solucionar el problema de esta intersección que registra una gran densidad de tráfico y de mejorar la seguridad de peatones y conductores que la utilizan y que constituía una antigua demanda vecinal".

El alcalde también ha destacado que una de las ventajas de este proyecto es que la glorieta que va a construir la consejería estará iluminada y está junto a la glorieta, sin iluminar, ha recordado, del Ministerio de Fomento.

"Esperamos que mañana -este sábado- cuando se inaugure la Autovía de Solares algún técnico del Ministerio de Fomento se acerque hasta esta rotonda y compruebe por sí mismo la peligrosidad que tiene la falta de iluminación en este enlace de carreteras y tome las medidas pertinentes de cara evitar el problema de inseguridad vial que tiene Tanos en esta zona", ha dicho el alcalde.

"Este problema de inseguridad vial por la falta de iluminación en la rotonda lo tiene que solucionar Fomento; Esperemos que la visita de la ministra no sea una mera visita electoralista", ha apuntado Cruz Viadero.

Glorieta de 28 METROS

Con la finalidad de mejorar la seguridad vial en esa zona, la Consejería de Obras Públicas ha decidido llevar a cabo las obras de modificación de la tipología de esta intersección, mediante la implantación de una glorieta, dotada de un diámetro exterior de 28 metros, una calzada anular de un solo carril de 10 metros de anchura y arcenes interior y exterior de 1 y 1,50 metros, respectivamente, lo que conforma una plataforma total de 12,5 metros de anchura.

Las obras afectan igualmente a los viales que confluyen en ella en las siguientes longitudes: 143 metros en la carretera CA-331 y 82 metros en el vial municipal. La sección con que se dotará a estos viales en los citados tramos es siete metros de calzada (dos carriles de 3,50 metros cada uno) más dos arcenes de 0,50 metros.

El proyecto incluye la instalación de drenaje superficial y subterráneo, extensión de un nuevo firme en la glorieta y sus viales de acceso, mediante aglomerado bituminoso en caliente, disposición de la nueva señalización horizontal y vertical correspondiente a la nueva intersección y su balizamiento, reposición de la iluminación afectada por las obras y ampliación de la misma, junto con otras obras menores que incluyen la modificación de otros servicios de diversa índole (saneamiento, electricidad, comunicaciones, gas, etc.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento