Un alcalde y un ex ministro aspiran a liderar el PSPV

El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, anuncia su candidatura el día en que Pla ratifica que no repetirá. Sevilla, recién salido del Gobierno, es el otro candidato.
El actual alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, dio ayer un paso al frente al anunciar que optará a dirigir el PSPV-PSOE cuando se celebre el próximo congreso del partido, previsiblemente en 2008, tras las elecciones generales.La candidatura de Alarte era ya un secreto a voces desde incluso antes de los comicios del 27-M, pero los acontecimientos de los últimos días han precipitado que la haya hecho oficial.

Sevilla aquí, «buena idea»

Por un lado, el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, confirmó pocos minutos antes que no optará a revalidar su cargo en el próximo congreso de los socialistas valencianos. A ello hay que unir la destitución de Jordi Sevilla del Gobierno central. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de «muy buena idea» la posible asunción de responsabilidades de Sevilla en el PSPV.

En una multitudinaria rueda de prensa, Alarte apostó por la «renovación» para «recuperar la confianza de los ciudadanos». En su opinión, el PSPV necesita articular «discursos propios» que acaben «con las medias tintas y la incertidumbre». «No hay una sola de nuestras propuestas que les parezcan mal a los valencianos, como por ejemplo dar hora antes en el médico. El problema es que no nos creen cuando lo decimos», aseveró el primer edil de Alaquàs.

Vota a tu candidato en... www.20minutos.es

«Glòria Marcos no es la mayoría»

Alarte fue especialmente crítico con la «precoalición» con Compromís pel País Valencià que, en su opinión, percibieron los ciudadanos de la Comunitat en la campaña del 27-M. «Cuando oigo hablar a Glòria Marcos pienso que su discurso no responde a la mayoría», espetó. El proyecto que presentó ayer pasa por situar a esta formación «en el centro-izquierda que representa la socialdemocracia europea» y citó a Rodríguez Zapatero como su referente político. Antes de comparecer, habló con Pla, José Blanco y Jordi Sevilla.

Jorge Alarte Gorbe. Joven y curtido en política municipal

Si algo llama la atención en Jorge Alarte es su juventud. Con sólo 33 años, lleva ocho como alcalde de Alaquàs, aunque llegó a concejal con apenas 22. Hizo bandera de la recuperación del castillo de su municipio y de los servicios públicos. Ya despuntaba como representante de alumnos en el instituto Faustí Barberà y en la Universitat, donde formó parte del Claustro y de la Junta de Gobierno. Allí obtuvo la licenciatura en Derecho. No ingresa en el PSOE hasta 1994. Se define como «un chico responsable» y tiene fama de tímido, aunque lo cierto es que se maneja bien ante flashes y cámaras.

Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1973. Lugar: Alaquàs (Valencia). Ocupación: Es alcalde de su municipio desde 1999, donde ha logrado tres mayorías absolutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento