Suc.- La lluvia deja alcantarillas desbordadas, inundaciones, desprendimientos y retenciones en Gran Canaria

La lluvia que ha caído durante la horas centrales de este viernes en la isla de Gran Canaria ha dejado alcantarillas desbordadas, inundaciones de bajos, achiques de agua, desprendimientos en vías y retenciones de tráfico.

La lluvia que ha caído durante la horas centrales de este viernes en la isla de Gran Canaria ha dejado alcantarillas desbordadas, inundaciones de bajos, achiques de agua, desprendimientos en vías y retenciones de tráfico.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que agregaron que ha sido en Jinámar, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, —especialmente en zona alta y Hoya de La Plata— donde se han registrado este tipo de incidentes.

Respecto a las carreteras en la capital grancanaria, la antigua Carretera del Centro ha tenido que ser cerrada ante el peligro derrumbe Desde la rotonda de San Juan —antigua cárcel— hasta la portadilla de San Juan.

Mientras, el Cabildo informa de problemas en el túnel Adolfo Cañas, que tiene cerrado el carril derecho de San José en subida, además de fuertes retenciones en la carretera GC-3 en dirección sur.

Con todo, la Corporación insular ha solicitado precaución en la GC-1 por colapso en los túneles Adolfo Cañas y Piedra Santa, recomendando utilizar la GC-23, GC-3, Circunvalación, y GC-31 en dirección sur.

HASTA 29,7

Litros por metro cuadrado

Respecto a las precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado lluvias de hasta 29,7 litros por metro cuadrado (mm) en la zona de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y de 11,3 litros por metro cuadrado en La Plaza de La Feria.

En este sentido, se considera lluvia fuerte cuando caen precipitaciones de entre 15 y 30 mm; muy fuerte entre 30 y 60 mm; y lluvia torrencial cuando caen más de 60 mm.

Además, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se han registrado precipitaciones más leves de hasta 3,5 litros por metro cuadrado en Teguise y de 0,4 mm en la zona del Aeropuerto de Fuerteventura.

Por su parte, el Cabildo decidió durante la mañana de este viernes mantener la situación de máxima alerta porque, aunque la isla amaneció en calma, el frente africano se mantiene bloqueado a pocos metros de la costa este y cabía la posibilidad de lluvias fuertes a lo largo del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento