Las universidades españolas se unen a la Red Española para el Desarrollo Sostenible

Díaz Tezanos cree que las universidades deben ser un "motor" para el desarrollo sostenible
Clausura de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad
Clausura de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad
UC

Las universidades españolas, reunidas en la Universidad de Cantabria (UC) en torno a la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad, han acordado este jueves en Plenario adherirse a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la CRUE y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, momentos antes de la ceremonia de clausura de las Jornadas, en la que también participaron el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad UC, Ángela de Meer.

Galván ha explicado que la REDS, creada este año, forma parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y pretende la movilización y sensibilización de la sociedad española, las instituciones públicas y el mundo empresarial para que conozcan "de manera más rigurosa y comprometida" los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se busca favorecer que se incorporen futuras políticas y en el comportamiento de la sociedad española y en el ámbito empresarial.

Según ha apuntado en el acto, celebrado en el aula magna del Interfacultativo, los cinco objetivos principales que tiene REDS, "energías renovables, agua, género, biodiversidad y ciudad, entroncan muy bien con los grupos de trabajo de la sectorial".

Fue el presidente del nuevo organismo, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien presentó el jueves en estas mismas jornadas este nuevo proyecto.

Apoyo a una carta para pedir a los gobiernos preservar el planeta

Por otro lado, el Plenario de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad también ha aprobado este viernes adherirse a "una carta dirigida a los ministros que van a participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP 21) en París, en la que se pide "un compromiso de los distintos gobiernos en defensa de la preservación del Planeta".

"Es la voz de la Academia dirigida al poder político, a los gobiernos, para que adopten decisiones de conformidad con los estudios académicos sobre la cuestión", ha afirmado Galbán sobre este punto.

Desarrollo sostenible

Precisamente, durante la clausura, Díaz Tezanos ha asegurado que el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene presentes los ejes de la Estrategia 2020 "en todas sus decisiones".

Ha afirmado que para el Ejecutivo regional "el medio ambiente no puede sufrir los efectos colaterales de un desarrollismo incontrolado" y ha garantizado que "el respeto al mismo se ha incorporado como elemento transversal, a todas y cada una de las acciones" que desarrolla.

Además, ha mencionado las principales líneas estratégicas de la acción del Gobierno cántabro que apuestan por un "urbanismo responsable, por el fomento de políticas de ahorro y reciclado; así como por situar a las renovables como referentes" del desarrollo industrial.

Díaz Tezanos ha opinado que se necesitan "nuevas políticas que garanticen un futuro sostenible" y ha considerado "imprescindible diseñar estrategias que impliquen a todos los actores sociales, y no sólo a los políticos".

Ha incidido en que hay que realizar "profundos cambios" para satisfacer las necesidades actuales, "sin comprometer los recursos de las futuras generaciones".

Así, ha abogado por pensar más que en un crecimiento sostenible, "en un desarrollo sostenible, que sitúe a las personas en el centro de las decisiones", en detrimento del "depredador" que, a su juicio, se ha sufrido en los últimos años.

Las universidades, UN "MOTOR" PARA EL

Desarrollo sostenible

En su intervención, y según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta ha insistido en el papel que juegan los educadores en el camino hacia el desarrollo sostenible que ha calificado como "definitivo e imprescindible".

"La educación, la cultura, la ciencia y la investigación son la única garantía de un desarrollo sostenible y justo", ha mantenido.

En esta línea, ha asegurado que en una sociedad basada en el conocimiento las Universidades están llamadas a ser "un motor por el desarrollo inteligente y sostenible y deben de ser un referente en las políticas de sostenibilidad".

Asimismo, ha destacado la contribución, desde hace más de una década, por parte de la CRUE, para generar soluciones y alternativas a los problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual.

Díaz Tezanos ha Animado a los integrantes de la Comisión Sectorial a continuar la "valiosa labor de concienciación" que, a su juicio, desarrollan y ha considerado su aportación "imprescindible" a la hora de transmitir y consolidar estos valores entre las nuevas generaciones de españoles.

CRUE-Sostenibilidad es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cuyo trabajo se centra en desarrollar la dimensión ambiental tanto en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

Las Jornadas forman parte de una comisión sectorial de la CRUE Universidades Españolas cuyo trabajo se centra en desarrollar la dimensión ambiental, tanto en la docencia, la investigación como la gestión universitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento