Camargo eliminará las tasas de apertura para las personas que pongan en marcha su primer negocio

La propuesta de tasas e impuestos para 2016 se debatirá en el Pleno del lunes

El Ayuntamiento de Camargo contará en el ejercicio 2016 con un diseño fiscal pensado para apoyar a las economías más desfavorecidas del municipio mediante la congelación de las principales tasas y el respaldo a las iniciativas empresariales a través de medidas como eliminación de las tasas de apertura para quienes ponen en marcha su primer negocio, o la congelación del Impuesto de Actividades Económicas o las tasas por la utilización del Centro Municipal de Empresas.

Así lo ha destacado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, que ha dado a conocer la propuesta de tasas e impuestos que el equipo de Gobierno someterá a votación en la sesión plenaria del mes de octubre que se va a celebrar el próximo lunes, 26 de octubre.

"Se trata de una propuesta realista y justa con las economías de los vecinos de Camargo, alejada de los populismos, que sigue la línea de los criterios que hemos estado defendiendo en los últimos cuatro años desde el convencimiento de que se notará de manera efectiva en las economías domésticas de las familias camarguesas", ha afirmado.

Lavín ha recalcado que esta propuesta responde al "compromiso con los vecinos de Camargo y en especial con aquellas familias que están atravesando por dificultades, haciendo que las tasas municipales que tenían que pagar dejen de ser un pesado lastre para las economías más desfavorecidas".

Lavín ha destacado que Camargo quiere apostar por el fomento del empleo y el impulso a la actividad económica en el municipio otorgando las mayores facilidades para la implantación de empresas pequeñas y medianas, pues son estos empresarios "los que mayores obstáculos se encuentran a la hora de echar a andar sus negocios y los que requieren de más ayuda".

"Hay muchas personas que quieren abrir su negocio con el que llevar un sueldo a casa y se topan con gastos que son difíciles de hacer frente" y por ello se ha decidido que aquellas personas demandantes del primer empleo o que procedan del subsidio de desempleo, o las que perciban alguna prestación o ayuda, así como los parados de larga duración que se conviertan en autónomos por medio del ejercicio de una actividad por cuenta propia vean incrementada hasta el 100% la bonificación de la cuota de correspondiente a la tasa de licencia de apertura.

Esta medida también será de aplicación para las aperturas solicitadas por personas que se acojan a la modalidad de pago único del subsidio de desempleo para el ejercicio de una actividad, cuando esta sea en régimen de cooperativa o de sociedad anónima laboral.

Con iguales objetivos de fomento del empleo, la cuota de la tasa de inspección de apertura de establecimientos que están sujetas a comunicación previa también tendrá una bonificación del 100% cuando sean personas demandantes del primer empleo, personas que perciban algún tipo de prestación o inicien una actividad por cuenta propia.

"Duplicamos la bonificación para que estén exentos de pagar esas tasas y así logramos que Camargo sea un municipio más solidario con aquellas personas que buscan una primera oportunidad, ya que se facilita que quienes ponen en marcha su empresa por primera vez no padezcan la dura carga económica que supondría hacer frente a un gasto difícil de asumir en otras circunstancias y que podría suponer un obstáculo para la generación de empleo", ha valorado Lavín.

El edil de Economía y Hacienda ha explicado que también estarán exentas de pagar la cuota correspondiente a las tasas de apertura y de inspección de apertura de establecimientos que están sujetas a comunicación previa el resto de empresas que se instalen en el municipio cuando las cuotas sean de hasta 2.000 euros, "lo que representa el 95% de las empresas que se crean en Camargo".

Ibi y plusvalía

Esta medida se suma a la ya anunciada para contrarrestar la nueva subida prevista sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo 2016, mediante la aplicación de una rebaja sobre el tipo impositivo.

Esto llevará a pasar del actual 0.525 a un tipo impositivo fijado en 0.477, muy cercano de este modo al mínimo legal establecido que se sitúa en el 0.40 y permitirá aliviar los recibos de los vecinos afectados por la revisión catastral y limitar "las fuertes subidas que experimentaron en los últimos años nuestros recibos del IBI", que mantiene el pago fraccionado, según destaca el equipo de Gobierno en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Camargo también llevará a cabo una reducción en el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, que actualmente se cifran en un 29% -el máximo legal establecido está en el 30%- y que pasará en el ejercicio del año 2016 a un 26%.

Rebaja de las tasas de mercados

Por otro lado, atendiendo a una petición largamente realizada por los comerciantes que participan tanto en el mercado de Cros como en el mercado ecológico, se rebajan las tasas y se propone una tarifa reducida de 1,60 por metro cuadrado y día para aquellos puestos ubicados en zonas en los que se ha constatado un menor tránsito de personas que reduce la oportunidad de negocio de determinados puestos, así como una reducción a dos euros para el resto de puestos.

Esta decisión se toma con la intención de favorecer la implantación de un mayor número de vendedores y facilitar que estos puedan llevar a cabo su actividad comercial, una vez comprobada "que la situación económica de las familias ha reducido la capacidad de venta de los comerciantes".

Lavín ha finalizado reiterando que todas estas medidas "están centradas en las personas y en la necesidad de que aquellos que menos tienen sean las que menos paguen" en la línea de las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento centradas en las "necesidades reales de los vecinos, especialmente de aquellos que atraviesan por una situación económica o laboral complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento