Recuerda, este domingo cambia la hora y hay que retrasar los relojes

  • La madrugada del domingo, día 25, a las tres de la madrugada se atrasarán los relojes una hora y serán las dos de la madrugada.
Imagen sobre el cambio de hora.
Imagen sobre el cambio de hora.
EP
Imagen sobre el cambio de hora.

La madrugada de este domingo, día 25, acaba la 'Hora de Verano' y a las tres de la madrugada se atrasarán los relojes una hora y serán las dos de la madrugada.

El potencial de ahorro derivado de esta medida asciende a 300 millones de euros, alrededor del cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, según la web del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), algo bastante discutido.

El origen del 'Cambio de Hora', la crisis del petróleo de 1974

La medida se aplica en España en cumplimiento de la directiva europea que rige el denominado 'Cambio de Hora'.

El cambio horario comenzó a extenderse, aunque de modo desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

De obligado cumplimiento, la directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la 'Hora de Verano' (en el que, como ahora, se adelantan la manillas una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recomienda a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de los equipos consumidores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc).

Greenpeace denuncia que el cambio de hora es "insuficiente"

La organización ecologista Greenpeace ha valorado de "insuficiente" el cambio de hora respecto al aumento de ahorro energético en España, aunque sostiene que se trata de un gesto positivo.

Ante este cambio, Greenpeace defiende que esta medida debería incluirse entre los objetivos europeos en eficiencia energética para 2020, dentro de un plan "ambicioso" de ahorro energético, y denuncia que en la actualidad, éstos "no se están cumpliendo", según un comunicado de la organización.

Denuncian así, que el ahorro energético no es una prioridad para España y que ayer el gobierno recibió un "ultimátum" desde la Comisión Europea por no incorporar la directiva europea a la legislación nacional sobre eficiencia energética.

"El ahorro energético es clave para un estado como el español que tiene una dependencia del exterior del 86% y más de 7 millones de hogares sufriendo de pobreza energética", ha indicado la responsable de Energía de la organización, Marina Bevacqua.

En el estudio desarrollado por Greenpeace "la recuperación económica con renovables" se defiende que un sistema energético con un elevado nivel de eficiencia que logre el 95% de electricidad de fuentes renovables para 2030, podría generar más de 3 millones de empleos, "reduciendo la factura energética en un 34%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento