Cultura.- El MPM celebra este fin de semana su aniversario con visitas guiadas y un recorrido por la ciudad

Un recorrido por la ciudad y visitas guiadas por la exposición 'Picasso. Registros alemanes' son algunas de las propuestas para celebrar el 12 aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM), que se celebra este fin de semana.
Museo picasso málaga registros alemanes febrero 2016 artistas CULTURA
Museo picasso málaga registros alemanes febrero 2016 artistas CULTURA
EUROPA PRESS/MPM PABLO ASENJO

Un recorrido por la ciudad y visitas guiadas por la exposición 'Picasso. Registros alemanes' son algunas de las propuestas para celebrar el 12 aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM), que se celebra este fin de semana.

Así, el sábado, a las 13.00 y a las 17.00 horas, y el domingo, a las 13.00 horas, educadores del MPM recorrerán la exposición con los visitantes para mostrar los vínculos, antagonismos y afinidades entre la obra de Pablo Picasso y la nueva pintura moderna alemana.

También el sábado, Alicia Marchant Rivera, profesora de Historia en la UMA, inaugurará 'La huella alemana en Málaga', una serie de actividades que se llevaran a cabo durante los próximos meses para poner de relieve la sólida presencia alemana en la ciudad desde el siglo XIX.

En esta ocasión Marchant realizará un itinerario visitando aquellos lugares, como el Hospital Noble y el Cementerio Inglés, vinculados al hundimiento de la fragata Gneisenau, que hace 115 años naufragaba frente a la costa malagueña. El grupo partirá a las 12.00 horas desde la pinacoteca malagueña.

Asimismo, para las familias que desean acercarse juntas al arte, podrán asistir a un programa de títeres y talleres durante el sábado. A las 11.15 y a las 12.00 horas, los más pequeños disfrutarán de los títeres Kasper de Luis Z. Boy, unas marionetas de guante con personajes reconocibles como el rey, la bruja, la princesa, el ladrón, procedentes de la tradición centroeuropea, han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

A las 11.30 horas, la visita taller 'Empieza la función' se iniciará en las salas de la exposición en donde contemplarán los payasos, magos, domadores o equilibristas presentes en obras de Kirchner, Beckman, Macke o Picasso. Después, en el taller las familias crearán sus personajes circenses utilizando papeles de distintos gramajes, texturas o colores.

A las 12.30 horas, los participantes de 'Enmascárate' visitarán también obras de la exposición en las que tanto Picasso como algunos artistas alemanes se dejaron influenciar por culturas oceánicas y africanas. A continuación, se dirigirán al taller, en donde, con la ayuda de papel crespón, celofán o pinturas de colores, crearán máscaras a las que pondrán dar un carácter mágico y lleno de emoción.

El domingo el patio de la pinacoteca acogerá un quinteto para clarinete, dos violines, viola y violonchelo con un programa con obras de los músicos alemanes Max Reger y Paul Hindemith, uno de los compositores alemanes más influyentes de la primera mitad del siglo XX.

Concurso de pinturas

La Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) y el Museo Picasso Málaga han organizado un concurso de pintura al aire libre bajo el título 'Pintando extramuros'. En las dos modalidades —adultos y niños— la técnica de pintura es libre y los participantes deben acudir provistos del material necesario para la realización de su obra, que deberá reflejar el entorno y los paisajes alrededor del MPM.

Antes de la entrega de los premios, a las 18.00 horas, todas las obras participantes se expondrán en la plaza de la Higuera, han informado desde la pinacoteca.

Para la modalidad de adultos se ha establecido un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercero de 500 euros. En la modalidad infantil el primer galardón consistirá en un caballete, lienzo y caja de pintura, el segundo en un lienzo y caja de pintura, y el tercero, en caja de acuarelas y lienzo, donado por la Droguería Iberia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento