El proyecto Comercio Verde impulsará medidas de ahorro energético en el pequeño comercio de Trapagaran

Diputación Foral de Bizkaia y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia ponen en marcha esta iniciativa

El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), Pedro Campo, han presentado este viernes en el Ayuntamiento vizcaíno el proyecto 'Comercio Verde' que se va a poner en marcha este año en el municipio, con el objetivo de impulsar medidas de ahorro energético en el pequeño comercio de la localidad.

El proyecto Comercio Verde es una iniciativa que trata de mejorar la sostenibilidad medioambiental del pequeño comercio. A través de este programa se trata de incrementar la competitividad del comercio urbano, potenciando su imagen de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Cuenta para ello con el apoyo económico de la Diputación foral de Bizkaia, que financia el 100% del coste de su implantación a través de su departamento de Promoción Económica. Asimismo, es un proyecto avalado por la Asociación de Comerciantes Baturik y por el Ayuntamiento, que ven con buenos ojos su desarrollo en Trapagaran.

Según ha explicado Xabier Cuéllar, los comercios que participen recibirán asesoramiento personalizado y una serie de recomendaciones para reducir sus consumos y, por lo tanto, conseguir un ahorro energético. Así, los establecimientos participantes tendrán un plan de mejora sostenible en el que se recogerán las acciones a implementar, así como un manual de buenas prácticas en la materia.

Los consumos sobre los que se hará hincapié serán la climatización, la iluminación, la producción de agua caliente sanitaria, los cerramientos, la refrigeración y la maquinaria auxiliar.

Tal como han explicado los responsables de este programa, podrán participar en el mismo todos los comercios, estén o no asociados a la asociación de comerciantes Baturik, excepto los negocios de servicios y la hostelería.

El proyecto Comercio Verde cumple este año su quinto aniversario en Bizkaia. Hasta la fecha se han sumado municipios como Santurtzi, Sestao, Leioa, Portugalete, Balmaseda, Getxo, Erandio y Zalla. Entre todas estas localidades ya hay 789 establecimientos comerciales que se han certificado como Comercio Verde.

El motivo que ha llevado a Trapagaran a adherirse a este programa es que el municipio cuenta con un comercio de "calidad, y con un número de establecimientos significativo, que le hacen ser referente en la Zona Minera".

Los comercios interesados pueden ponerse en contacto antes del 30 de octubre con CECOBI, con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local o con la asociación de comerciantes Baturik, quienes les explicarán el proyecto y les pondrán en comunicación con los profesionales de CECOBI para que empiecen su asesoramiento lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento