Martín espera que el Ayuntamiento de Santander "recapacite" y reduzca 15 días el periodo de libertad horaria

El consejero apela a "la unión de todas las Administraciones y asociaciones" para garantizar el futuro del pequeño comercio
Martín en el Congreso de Cascos Históricos
Martín en el Congreso de Cascos Históricos
GOBIERNO

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Santander "recapacite y reduzca 15 días el periodo de libertad horaria de apertura establecido actualmente en la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística".

Martín ha asegurado que el pequeño comercio de las ciudades genera identidad y ha apelado a "la unión y el esfuerzo de todas las Administraciones y asociaciones para garantizar el futuro del sector". "Nos interesa a todos, desde cualquier punto de vista -cultural, urbanístico, económico-, que los centros de las ciudades sigan siendo motores sociales y económicos", ha señalado.

El consejero ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el VI Congreso Nacional del Comercio de Cascos Históricos, que, se celebra hasta este sábado, 24 de octubre, en Santander, con la participación de 32 asociaciones de distintas Comunidades Autónomas.

En la inauguración también han estado presentes la directora general de Comercio Interior de la Secretaria de Estado, Carmen Cárdeno; el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el presidente y secretaria general de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), José Manuel Bello y Lucía de la Riva, respectivamente.

Martín ha defendido la necesidad de que las Administraciones y el sector trabajen de forma conjunta "para mantener y promover que el comercio de las ciudades siga vivo y competitivo y la sucesión generacional esté garantizada", ha insistido.

El titular de Comercio del Gobierno de Cantabria ha señalado que la Consejería ya ha dado el primer paso y "ha restablecido la paz social entre las distintas asociaciones del sector".

"Hace un mes, el sector estaba hecho unos auténticos zorros y no se hablaban entre las propias asociaciones, ni éstas con el Ayuntamiento, ni el Ayuntamiento con el Gobierno regional", ha señalado.

Martín ha señalado que lo más urgente ahora es "reflejar esa paz social en un calendario consensuado de aperturas para 2016" y se ha mostrado confiado en que ese consenso se produzca.

Universalización de lo local

El consejero también se ha dirigido a los participantes en el Congreso Nacional del Comercio de Cascos Históricos, donde ha ofrecido una ponencia titulada 'Los cascos históricos y la universalización de lo local como activo para el desarrollo'.

Además de apelar a la defensa de los pequeños negocios de las ciudades como "instrumento para la cohesión social, conservación del patrimonio y seña de identidad frente a la pérdida de identidad que provoca la globalización", Francisco Martín ha señalado que el futuro de éstos también pasa por la innovación.

"El pequeño comercio tiene que aplicar las mismas estrategias de innovación que el resto de sectores productivos e industriales de Cantabria y apostar por la introducción de las nuevas tecnologías y la modernización de los establecimientos", ha explicado.

Martín ha adelantado, en este sentido, que la Consejería convocará en febrero las órdenes de subvenciones destinadas a los empresarios y comerciantes con el objeto de fomentar esa modernización y "ayudar a éstos a introducir las redes sociales y el e-comerce en sus negocios" y se establecerá, asimismo, una línea de ayudas "para que los establecimientos puedan mejorar sus instalaciones", ha afirmado.

El VI Congreso de COCAHI se celebra bajo el título 'Cascos Históricos Socialmente Reponsables hacen ciudad', y en él se debatirá durante estos dos días sobre el presente y futuro de estas zonas comerciales urbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento