La Sindicatura de Comptes ve diferencias de hasta el 566% en las tarifas de la grúa en los grandes municipios

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha advertido de diferencias ha realizado la Auditoría operativa sobre el servicio de grúa en los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, con el título 'La grúa en los grandes ayuntamientos: Movidos por la inercia'.

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha advertido de diferencias ha realizado la Auditoría operativa sobre el servicio de grúa en los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, con el título 'La grúa en los grandes ayuntamientos: Movidos por la inercia'.

En esta auditoría se ha analizado la regulación de tasas y las tarifas de los 15 grandes ayuntamientos —Alcoi, Alicante, Benidorm, Castellón, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunt, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vila-Real—, pero, además, se ha evaluado el servicio "con criterios de eficiencia, eficacia y economía" en las tres capitales de provincia y en Elche, según ha informado la Sindicatura en un comunicado.

Según este estudio, y para un ejemplo de un turismo de una tara de 1.310 kilos, existen diferencias de hasta el 566,7 por ciento en las tarifas de la grúa en los municipios grandes de la Comunitat. Así, en lo que se refiere al almacenamiento, la tarifa más baja la presenta San Vicente del Raspeig, con tres euros, y la más alta Alicante, con 20,lo que supone una variación del 566,7 por ciento.

En cuanto al enganche sin llevar al depósito, las diferencia son del 360 por ciento, entre los 15 euros de Orihuela y los 69 de Vila-real; mientras que en este mismo caso pero llevando el vehículo al depósito existe una variación del 386,7 por ciento, entre 30 euros en Orihuela y 146 en Valencia.

El estudio también contempla los ingreso medios obtenidos por habitante y por turismo. En el primer caso, los datos oscilan entre 0,7 euros de Paterna y 6,8 de Valencia, es decir un 871,4 por ciento de diferencia; y respecto al segundo, la variación es del 942,9 por ciento, entre 1,4 de Paterna y 14,6 de Valencia.

El informe de la Sindicatura también señala, en su comparativa entre Valencia, Castellón, Alicante y Elche, que en Castellón es donde mejores resultados se obtienen para todos los parámetros, debido a que sus tarifas son las segundas más elevadas, los ingresos medios, sin ser los más elevados, sí están por encima de la media y sus costes, sin ser los más reducidos, se encuentran por debajo de la media.

En el caso de Valencia, es el Ayuntamiento con mayores ingresos, porque cuenta las tasas más elevadas. Este Ayuntamiento presenta los mayores gastos y por eso es donde se obtienen peores ratios en cuanto a resultados.

Respecto a Elche, destaca que todas las ratios de resultados de gestión económica obtenidas ocupan el segundo o tercer puesto comparándolas con los otros tres ayuntamientos. En varias de ellas presenta los costes más bajos pero a la vez también presenta los menores ingresos. Según la Sindicatura, llama la atención que estos resultados se obtengan además aplicándose la tarifa más reducida por enganche con traslado a depósito, ya que es hasta un 35 por ciento inferior a la segunda tarifa más baja, que se da en Alicante.

También subraya como "significativo" que en Alicante se obtenga la peor puntuación por cada servicio prestado, ya que es la que más ingresos obtiene por servicio, pero también es en la que más coste se incurre para prestarlo. Por el contrario el resultado obtenido por cada grúa equivalente es el segundo mejor, a pesar de presentar los ingresos más bajos por grúa.

RECOMENDACIONES

La Sindicatura de Comptes también contempla en su informe una serie de recomendaciones, como la necesidad de disponer de unos registros que permitan conocer en cada momentos los recursos disponibles y establecer con la empresa concesarionaria un sistema que posibile al ayuntamiento implantar controles

Además, considera necesario elaborar el presupuesto anual del ayuntamiento de acuerdo con la información real y actualizada de los costes de los contratos en vigor, con el fin de optimizar los recursos disponibles. En todo caso, el presupuesto debe cubrir los costes previstos en el ejercicio.

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