El CAL presenta en Córdoba y Sevilla el nuevo libro de la escritora Rosa Regàs, 'Una larga adolescencia'

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL) con la próxima presentación en las ciudades de Córdoba y Sevilla del último libro de la escritora Rosa Regàs, 'Una larga adolescencia'.
Portada de 'Una larga adolescencia', de Rosa Regàs
Portada de 'Una larga adolescencia', de Rosa Regàs
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL) con la próxima presentación en las ciudades de Córdoba y Sevilla del último libro de la escritora Rosa Regàs, 'Una larga adolescencia'.

El encuentro en Córdoba, según ha informado la Junta, se celebrará el lunes en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte a las 20,00 horas y estará presentado por Carmen Castilla Agudo, mientras que en Sevilla tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 19,30 horas en la Biblioteca Infanta Elena e intervendrá el periodista Carlos Funcia.

Las memorias de adolescencia de Rosa Regàs transportan al lector a la cruda postguerra barcelonesa, donde el republicanismo de su familia era tabú y las nuevas convenciones sociales anulaban cualquier libertad individual. Unos años en los que el miedo, el fervor religioso y el maniqueísmo moral marcaban la pauta de conducta de la sociedad y que conformaron, por negación, el carácter de una mujer contestataria e inconformista, que se acabó rebelando.

En 'Una larga adolescencia' (Now Books, 2015), el lector conoce a la Rosa Regàs más joven, la que es obligada a aprender a coser y a planchar, la que descubre el amor y la pasión, y la que muy pronto se inicia en las alegrías y los sufrimientos de la maternidad. Pero, sobre todo, se distingue a la mujer con inquietudes intelectuales y amistades de gran relevancia cultural, a quien ninguna circunstancia podrá detener.

Rosa Regàs es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la Editorial Seix Barral de 1964 a 1970, cuando fundó la Editorial La Gaya Ciencia (publicaciones en literatura, política, economía, filosofía, poesía, arquitectura) y Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil. Dirigió ambas hasta 1983. También fundó y dirigió las revistas 'Arquitecturas Bis' y 'Cuadernos de la Gaya Ciencia'.

De 1983 a 1994 fue traductora 'free lance' en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París. En 1994 fue nombrada directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid, cargo del que dimitió en mayo de 1998.

Entre sus publicaciones destacan 'Ginebra' (Destino, 1989), 'Memoria de Almator' (Planeta 1991, Destino 1997), 'Azul' (Premio Nadal 1994, Destino), 'Canciones de amor y de batalla' (El País Aguilar 1995), 'Viaje a la luz del Cham' (Destino 1995), 'Pobre corazón' (Destino 1996), 'Desde el mar' (Alianza Editorial 1997), 'Más canciones' (Editorial Prames), 'Sangre de mi sangre' (Temas de Hoy 1998), 'Sombras, nada más'(Universidad de México, 1999), 'Luna lunera', (Premio Ciudad de Barcelona 1999, Plaza y Janés 1999).

Con Now Books ha publicado 'La hora de la verdad' (2010), 'La desgracia de ser mujer'(2011) y 'Contra la tiranía del dinero' (2012). En 2013 fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve por 'Música de cámara' (Seix Barral, 2013). Colabora en publicaciones periódicas, en programas de radio y en revistas de viaje y de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento