La Generalitat inyecta 9,5 millones al programa de gratuidad de libros de texto

Las familias podrá solicitar las devolución de los primeros 100? a los ayuntamientos a partir del 1 de diciembre
Alumnos con libros de texto
Alumnos con libros de texto
GVA

La Generalitat valenciana ha 'inyectado', a través de las consellerias de Hacienda y Educación, 9,5 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto 'XarxaLlibres'. Con ese fin, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este viernes un acuerdo del Consell por el que se autorizan diversas transferencias de créditos para financiar dicho plan.

En concreto, se da el visto bueno a una minoración del crédito en el capítulo 3 de la sección 19 'Servicio de la Deuda' de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico por importe de 6.360.246, así como de determinados programas del capítulo 2 de la Conselleria de Educación, por valor de 1.459.000 euros, 1.239.754 euros y 500.000 euros. En total, suman 9.559.000 euros, que pasan a engrosar la nueva línea de 'Gratuidad de libros de texto', cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos de la Comunitat.

De estos más de nueve millones y medio, 6.360.246 se van para los libros de texto de Educación Secundaria —nivel que actualmente no contaba con dotación—, mientras que los 3.279.000 euros restantes se incorporan a los fondos para Primaria, que ya disponía previamente de 6.741.000 euros, con lo que se reservan para esta etapa unos 10 millones de euros. De esta manera, el Consell destina hasta el momento 16,3 millones a la devolución del gasto familiar en libros.

Asimismo, fuentes de la Conselleria de Educación han avanzado a Europa Press que está previsto que a partir del próximo martes los ayuntamientos puedan descargarse la orden de regulación de las ayudas del programa para hacer efectivo el programa de XarxaLlibres.

Han añadido que se ha fijado la fecha del 1 de diciembre los padres de alumnos puedan comenzar a solicitar a las entidades locales la devolución de los primeros 100 euros por adquisición de este material escolar.

BENEFICIARIOS

Se puede beneficiar del programa XarxaLlibres el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica matriculado en los centros educativos públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas comprenden los libros de texto en formato impreso, los libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados, y el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrollan el currículum educativo vigente en la Comunidad Valenciana. La gestión de los pagos se ejecutará mediante cada ayuntamiento a partir del 1 de diciembre.

La cuantía individual por alumno/a será como máximo de 200 euros, que se recibirán en dos fases: hasta los primeros 100 euros se recibirán cuando se aporte el justificante de compra al ayuntamiento, siempre antes de que finalice 2015, y hasta los 100 euros restantes se harán efectivos cuando se devuelven los libros de texto en buen estado cuando acabe el curso 2015-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento