Absueltos los dos acusados de asesinar a su hermano en Campillo de Altobuey (Cuenca)

La Audiencia Provincial de Cuenca ha absuelto libremente a los dos hermanos --Rubén M.N. y Diego M.N.-- acusados de asesinar, presuntamente, a su otro hermano --Roberto M.N.-- en la noche del 18 al 19 de julio de 2012 en el domicilio familiar que compartían con sus padres en la localidad conquense de Campillo de Altobuey.

La Audiencia Provincial de Cuenca ha absuelto libremente a los dos hermanos —Rubén M.N. y Diego M.N.— acusados de asesinar, presuntamente, a su otro hermano —Roberto M.N.— en la noche del 18 al 19 de julio de 2012 en el domicilio familiar que compartían con sus padres en la localidad conquense de Campillo de Altobuey.

Así consta en la sentencia, recogida por Europa Press, después de que el pasado 15 de octubre el Jurado Popular declarara por unanimidad no culpables a ambos del delito de asesinato y no culpables del delito de homicidio.

En la sentencia se indica que se declaran de oficio las costas causadas y quedan sin efecto todas las medidas cautelares que pudieran estar vigentes. Asimismo, se decreta el comiso de la escopeta de caza marca Urbiola, calibre 12, con numero 2702-0051, propiedad del padre de los acusados.

El veredicto de inculpabilidad del Jurado parte de la premisa de haber declarado no probadas cuatro proposiciones fundamentales objeto del veredicto, todas ellas desfavorables para los acusados.

Así, para el Jurado no consta acreditado, que los acusados D.M.N y R.M.N., hubieran causado la muerte de su hermano, partiendo de que este recibió los disparos en su propio domicilio. También, el Jurado consideró probado que este falleció como consecuencia de los disparos recibidos, al presentar lesiones.

Sin embargo, el Jurado popular no considera probado que los acusados, bien en unidad de acción o por separado, hubieran participado en la muerte de su hermano, al considerar acreditado que "los disparos y la muerte de R.M.N. se produjeron sobre las 10.30 horas del día 19 de julio de 2012, (no entre las 3.00 y las 4.00 horas, tal y como mantenía la acusación) cuando D.M.N y R.M.N se encontraban trabajando en el campo".

El tribunal explica que el Jurado sí ha cumplido con la necesaria exigencia de motivación respecto de la circunstancia de declarar como "no probadas" las proposiciones fundamentales del objeto del veredicto.

Es por ello que al haber emitido el Jurado popular un veredicto de inculpabilidad, al no haberse desvirtuado la presunción de inocencia de los acusados, es procedente su absolución, señala la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento