Junta destinará 59,2 millones de financiación estatal para fomentar el alquiler y la rehabilitación de vivienda en 2016

El consejero Felipe López se ha reunido este viernes en el Ministerio con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés

La Junta ha comprometido 59,2 millones de euros de financiación estatal para impulsar nuevas actuaciones de fomento del alquiler y de rehabilitación en Andalucía durante el próximo año en el marco del Plan Estatal de Vivienda, según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras la reunión mantenida este viernes en Madrid con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

En una nota de prensa, el consejero ha destacado la ampliación de las actuaciones en materia de rehabilitación urbana con la declaración de 20 nuevas áreas de intervención integral en Andalucía que beneficiarán al parque residencial de inmuebles de titularidad de la Junta de Andalucía localizado en 16 barriadas y cascos históricos de 14 municipios.

Estas actuaciones de rehabilitación, para las que se firmarán los correspondientes convenios con el Ministerio, permitirán actuar tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, tal y como recoge el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal.

La Junta aportará al desarrollo del citado Plan Estatal de Vivienda 17,7 millones durante el próximo ejercicio, cuantía que se incluye en la partida de 240,9 millones reservada en los presupuestos autonómicos de 2016 en materia de vivienda, área en la que la inversión crecerá un 25,3 por ciento con 192,2 millones más que en el año anterior.

En este encuentro, Junta y Ministerio han cerrado también la liquidación de todas las actuaciones del presente ejercicio y también de los planes anteriores, que arrojan un saldo favorable a la Administración autónoma que se eleva a 41 millones de euros.

Accesibilidad a viviendas

En la reunión, López ha trasladado al Ministerio la petición de la Junta para flexibilizar su aportación vía cofinanciación para actuaciones de mejoras de la accesibilidad en las viviendas, a través de la instalación de ascensores, de manera que se permita elevar el nivel de ayuda pública a las comunidades de vecinos, que actualmente es del 50 por ciento.

Según el consejero, el objetivo es facilitar así que más familias puedan acceder a estas ayudas, especialmente aquellas que no disponen de los recursos necesarios para financiar esta actuación y se ven obligadas a renunciar a este tipo de ayudas.

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene prevista una partida de ocho millones de euros con recursos propios de los presupuestos de 2016 para atender las ayudas comprometidas para la instalación de ascensores en edificios residenciales con aquellas comunidades de vecinos que llegaron a firmar con la Junta los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular.

La línea de ayudas de la Junta contempla subvenciones que alcanzan en la mayoría de los casos el 95 por ciento del coste total de las obras, lo que permite a las familias con escasos recursos residentes en estos inmuebles acometer la instalación de estos ascensores que son esenciales para mejorar la calidad de vida sus inquilinos, especialmente la de las personas mayores y con discapacidad. En estas subvenciones directas, la Junta de también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto, así como la dirección y gestión de los trabajos.

Hasta la fecha, el Gobierno autonómico ha incentivado con subvenciones públicas la instalación de 2.881 ascensores, de los que se han beneficiado cerca de 44.000 familias con una inversión de 303,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento