Fernando Trueba, Juliette Binoche, Fernando Lara, Juan Diego y Juan Mariné recogerán las Espigas de Honor

Los actores Juliette Binoche y Juan Diego, el director Fernando Trueba, el exdirector de Seminci Fernando Lara y el director de Fotografía Juan Mariné recogerán las Espigas de Honor de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Los actores Juliette Binoche y Juan Diego, el director Fernando Trueba, el exdirector de Seminci Fernando Lara y el director de Fotografía Juan Mariné recogerán las Espigas de Honor de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Trueba y Mariné recibirán la Espiga de Oro de Honor en una gala que tendrá lugar el martes 27 de octubre, día dedicado al cine español, en el escenario del Teatro Calderón, sede del festival, mientras que Fernando Lara lo hará en la gala de inauguración y Binoche, en la de clausura.

En 1992 Trueba ganó nueve Goyas y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Belle Époque'; un Oscar tiene también Binoche por su papel en 'El paciente inglés', aunque también fue nominada por 'Chocolat'. Cuenta con un César por 'Tres Colores: Azul', proyectada en Seminci en 1993, y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por 'Copia certificada', que logró la Espiga de Oro ex aequo en la 55 edición de Seminci.

El director de fotografía Juan Mariné ha trabajado a lo largo de su extensa carrera con directores españoles como Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Masó, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernán Gómez, entre otros. Junto a su dominio de la fotografía destaca también su labor como investigador y restaurador, una faceta a la que comienza a dedicarse en los años 80.

El actor Juan Diego y el exdirector de Seminci, Fernando Lara, han sido los últimos nombres anunciados en el apartado de las Espigas de Honor.

La gala inaugural de la 60 edición del festival, que TVE retransmitirá en directo al igual que la de clausura, será presentada por el polifacético Alex O'Dogherty, que de este modo repite como maestro de ceremonias tras el éxito cosechado en el año 2009.

De nuevo cine y música

De nuevo este año el Auditorio Miguel Delibes acogerá el día 30 un concierto-proyección con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que interpretará la banda sonora de la película de Sergéi M. Eisenstein 'El Acorazado Potemkin', estrenada hace ahora 90 años, de manera simultánea a su proyección.

Entre las proyecciones especiales figuran también las de las películas 'La batalla de Chile' (1975), de Patricio Guzmán, coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno, y 'Teresa', una TV Movie de Jorge Dorado para Televisión Española.

A ellas se suma 'Novatos', de Pablo Aragüés, un trabajo enviado por estudiantes de la Universidad de Valladolid precisamente sobre las novatadas al que seguirá un coloquio posterior en torno a este tema en el que tomará parte tanto el equipo de la producción como dos expertos.

Un día dedicado al cambio climático

Entre otras novedades figura la celebración, el miércoles 28 de octubre, de la mesa redonda 'El Cine y el Cambio Climático', una iniciativa que ya se programa en distintos festivales con el fin de analizar cómo el séptimo arte aborda este asunto y qué puede hacer para concienciar sobre este problema, especialmente entre los más jóvenes.

Moderada por el biólogo y director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, y contará con la participación de Donald Ranvaud, presidente de Film Climate; el documentalista medioambiental Javier Trueba; el director de cine Ernesto Cabellos, y el físico y profesor de la Universidad de Valladolid Carlos de Castro.

A esta mesa redonda se suma la que el día 25 de octubre moderará Fernando Lara vinculada al ciclo 'Femenino Singular' y en la que intervendrán Iciar Bollaín, Gracia Querejeta, Inés París, Laura Mañá, Josefina Molina, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman y Silvia Munt, y la que el Día del Cine y el Audiovisual en Castilla y León, el día 26, se programa bajo el título 'La Mística en el Cine', moderada por Carlos Aganzo y con Jorge Dorado y Josefina Molina, la actriz Mirian Álvarez, el editor y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, Angélica Tanarro, y el ex presidente de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.

El 29 será el día de Finlandia, en el que se programa una mesa redonda con la realizadora Pirjo Honkasalo, integrante del Jurado Internacional; el periodista y miembro del jurado Fipresci Antti Selkokari, y el autor del libro 'Objetivo: Finlandia', Harri Römpötti.

JURADOS

Además de Goran Paskaljevic, que será presidente, el Jurado Internacional estará conformado por Lola García Rodríguez, integrante de la productora El Deseo; la realizadora finlandesa Pirjo Honkasalo; la actriz, directora y guionista iraní Niki Karimi; Fernando Lara; el abogado especializado en derecho y cine y especialista en coproducciones Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, programadora en los festivales de cine de Palm Springs y Seattle.

En 'Punto de Encuentro', los encargados de decidir los premios serán la exdirectora general de Flanders Image y ex coordinadora de Media Desk Bélgica, Rita Goegebeur, y los realizadores españoles Laura Mañá y Felipe Vega, mientras que en 'Tiempo de Historia' el jurado lo conformarán el documentalista español Carles Bosch y la mexicana Alejandra Islas y el exdirector de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez-Millán.

A su vez, el jurado de 'Doc España' estará formado por Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén Santos mientras que el jurado Fipresci, que concederá el Premio de la Crítica Internacional, lo formarán los periodistas cinematográficos Margarita Chapatte (España), Ziva Emersic (Eslovenia) y Antti Selkokari (Finlandia).

Por último, el premio de la sección 'Castilla y León en Corto' lo decidirá el jurado integrado por la actriz Ana Otero; el coordinador del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz, y el cortometrajista Jorge Villa.

Clases magistrales,

Exposición y emociones

Como es habitual y en el marco de colaboración entre el festival y la Universidad de Valladolid (UVA), el Aula Mergelina acogerá las clases magistrales de Fernando Trueba (día 28 de octubre); Guillermo Fesser (día 29 de octubre), del que se proyectará a continuación su película 'Cándida', e Isabel Coixet, quien el 30 de octubre impartirá también una clase magistral pero en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Junto a ellas el LAVA, además de escenario de la muestra fotográfica 'Un paseo por el Festival', que reúne 60 instantáneas de los vallisoletanos Nacho Gallego (Agencia EFE) y Gabriel Villamil (El Norte de Castilla), lo será del taller de cortometraje impartido por Carles Bosch bajo el título 'Cine documental: decidir sobre la marcha'.

La Seminci, que son "emociones", hará entrega este año por primera vez del galardón Sociograph Award 2015 a la película de la Sección Oficial que más emocione: se colocará un brazalete wireless conectado a dos electrodos a 30 espectadores presentes en el visionado para recoger en tiempo real la emoción provocada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento