El PP insta a la Junta a que abone las ayudas a más de un millar de familias numerosas de Málaga

Los 'populares' también solicitan al Gobierno andaluz que impulse un plan de choque contra la pobreza, especialmente la infantil

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno instando a la Junta de Andalucía a abonar de inmediato las prestaciones por tercer hijo y por parto múltiple que debe a más de un millar de familias numerosas malagueñas.

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, en rueda de prensa este viernes, junto con el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, y la presidenta de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, María Paz Flores, ha precisado que a lo largo de 2014 se aprobaron en la provincia más de medio millar de ayudas de este tipo por una cuantía total de 832.800 euros.

A éstas habría que sumar todas las solicitadas y concedidas este año, cifra que no ha sido facilitada, aunque a modo de referencia ha señalado que hasta el pasado agosto se habían expedido 1.063 nuevos títulos de familia numerosas en Málaga.

Actualmente, "la demora y la falta de pago de la Junta de Andalucía la padecen más de un millar de hogares malagueños que durante todo 2014 y lo que va de 2015 siguen esperando para cobrar las citadas ayudas por tercer hijo o por parto múltiple", señalan en la moción.

De este modo, Cortés ha precisado que desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han reconocido ese retraso, que alcanza casi dos años —las que se abonaron en 2014 venían arrastradas de 2013—, indicando que "procuran justificarlo por una cuestión de liquidez y de prioridades".

En este sentido, ha criticado los impagos del Gobierno andaluz y ha puesto en duda la buena gestión de los presupuestos andaluces por parte de la Junta, ya que "debe dinero a todo el mundo".

POBREZA

Por otro lado, también han anunciado la presentación de otra moción encaminada a solicitar al Gobierno andaluz que impulse un plan contra la pobreza en Andalucía, que incorpore medidas preventivas, para actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa, y otras de protección social.

Asimismo, también instan al Gobierno andaluz a definir, de forma específica, estrategias de acción contra la pobreza infantil. Según ha apuntado Andrade, en el avance que el Observatorio de Inclusión Social del Ayuntamiento de Málaga está realizando sobre la pobreza infantil, aún pendiente de su publicación, se indica que existen 98.137 menores de 16 años, el 17,1 por ciento de la población, en esta situación.

Igualmente, considerando la tasa de pobreza relativa de Andalucía, 19,3 por ciento, aproximadamente 25.810 menores se encontraban en riesgo de pobreza en Málaga en 2013, es decir, viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza de la Comunidad, ha señalado.

Por último, brindan desde el Consistorio todos los medios necesarios que faciliten la coordinación real y efectiva entre ambas administraciones para luchar contra la pobreza y desigualdad de los malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento