C's reclama bajar el IBI con "progresividad" para los comercios y bonificaciones a las familias

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local socialista para 2016, reclamando una rebaja del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para contrarrestar el "catastrazo", bonificaciones en este tributo para las familias numerosas y con pocos ingresos y "progresividad" en el caso de los comercios. Además, aboga por congelar la tasa de veladores y el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local socialista para 2016, reclamando una rebaja del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para contrarrestar el "catastrazo", bonificaciones en este tributo para las familias numerosas y con pocos ingresos y "progresividad" en el caso de los comercios. Además, aboga por congelar la tasa de veladores y el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, ha tachado de "antisociales, arbitrarias e injustas" las nuevas ordenanzas fiscales elaboradas por el Gobierno local socialista, al afectar tanto a las familias "independientemente de su renta", como al "pequeño comercio" y los sectores productivos.

Las nuevas ordenanzas fiscales, recordémoslo, fueron hechas públicas después de que Ciudadanos avisase de que el Ayuntamiento había solicitado una revisión al alza, en concreto del diez por ciento, sobre el valor catastral de todos los inmuebles de la ciudad, avisando así de un "catastrazo" con efectos en el IBI.

El Gobierno municipal, de su lado, defendía que aunque ciertamente había solicitado un alza del diez por ciento en los valores catastrales de los inmuebles de Sevilla, el recibo del IBI quedará "congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

En ese sentido, Millán avisa de que dado que en 2016 no rige ya el recargo del diez por ciento del IBI decretado hace años por el Estado, el alcalde, Juan Espadas, "municipaliza ese recargo estatal que en 2016 dejaba de estar en vigor" e impide una bajada del IBI mediante este "catastrazo". Además, avisa de que este "catastrazo" afectará a una amplia gama de contribuyentes, dado que los valores catastrales son "la base" para calcular el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, el impuesto de sucesiones y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF.

Subida directa

Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del IBI e incluso lo suben para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, en concreto 2.422 de los más de 24.000 inmuebles de usos comerciales, 464 grandes garajes y aparcamientos, 79 espacios de ocio, 603 fincas de uso industrial, 15 de uso deportivo, 991 de uso de oficinas, 20 de usos sanitarios y diez edificios singulares. Para estos 4.604 inmuebles, se aplicará una subida del tipo de gravamen del 1,0954 al 1,15 por ciento.

De cualquier modo, Millán propone "bajar el IBI para compensar el catastrazo", con bonificaciones del 50 por ciento a las familias con ingresos por debajo de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), del 75 por ciento en el caso de familias numerosas de categoría general y del 90 por ciento para las familias numerosas de categoría especial. Igualmente, propone una rebaja "inmediata" del IBI "al 90 por ciento" para las empresas que "generen empleo" y del 20 por ciento en el caso de las empresas que se instalen en la zona franca del puerto.

El iae

En el caso de los comercios, propone que el IBI sea aplicado con "progresividad, en función del valor catastral" del local de cada negocio, reclamando una "congelación" del impuesto sobre actividades económicas (IAE). En este impuesto, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el coeficiente de situación o de calle, el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento con la vigente propuesta. Sobre este impuesto, ha apostado además por bonificar al cien por ciento a las empresas que inicien su actividad en Sevilla más allá de que tengan sedes en otros lugares.

Por último, Millán ha apostado por "congelar" la tasa de veladores, que sube entre un dos y un cuatro por ciento y bonificaciones del 95 por ciento en el caso de las transmisiones de inmuebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento