La US recibe la Medalla de la Escuela Universitaria de Osuna

Ramírez de Arellano destaca la labor académica basada en "la calidad y el mérito" de la Universidad de Sevilla y la Escuela de Osuna
Rosario Andújar, Miguel Ángel Castro y Antonio Ramírez de Arellano
Rosario Andújar, Miguel Ángel Castro y Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Universidad de Sevilla (US), en la persona de su rector en funciones, Miguel Ángel Castro, ha recibido la Medalla de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la institución universitaria ursaonense.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha participado en este acto de entrega de la medalla de la Fundación pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna (Sevilla) a la Hispalense, ha destacado la labor académica "desde la calidad y el mérito" de la Universidad de Sevilla y la Escuela Universitaria de Osuna, así como la relación de colaboración entre ambas a favor de la sociedad.

La Fundación reconoce a la Hispalense con esta distinción por tratarse de "la Universidad más antigua y con mayor tradición de Andalucía y una de las más prestigiosas de España, además de por permitir y favorecer que Osuna volviera a recuperar sus estudios universitarios a final del siglo XX". Asimismo, "ha contemplado y programado un crecimiento racional y progresivo de sus titulaciones, permitiendo que actualmente goce de una magnífica salud, y ha permitido la implantación de los títulos de Grado y Postgrado".

Por su parte, para la US "es un reconocimiento al trabajo y a la colaboración que perdura en el tiempo", en palabras de Castro. "Hay que impulsar el futuro inmediato de los estudios que se imparten en esta Escuela para fomentar el desarrollo de la comarca. El futuro de la escuela pasa por la consolidación de las titulaciones que se imparten actualmente, impulsar la innovación en estas materias y aumentar la internacionalización del centro", ha añadido el rector en funciones de la Hispalense.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha recordado que ambas instituciones universitarias comparten el legado de siglos de magisterio universitario, una unión que se reforzó en 1996 con la incorporación de la Escuela Francisco Maldonado como centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

Desde entonces, ha añadido, la oferta académica del centro de Osuna "se ha visto incrementada y respaldada por los más de 1.000 universitarios que cursan estudios en ella, que dan continuidad de un proyecto que, más allá de lo académico, juega un papel vertebrador en su entorno".

Para el consejero, la Escuela Universitaria Francisco Maldonado "es un referente en toda la comarca sevillana de la Sierra Sur, que ofrece a los jóvenes de esta zona oportunidades de formación que redundan en el progreso y desarrollo de sus pueblos".

Igualmente, ha resaltado que la Universidad de Sevilla, "con sus más de 500 años de historia y un futuro de excelencia internacional por delante, avala este proyecto de dimensión social y económica intergeneracionales".

El titular de Economía ha recordado además que ambas instituciones "son necesarias para el reto que afronta Andalucía de construir, en torno a la igualdad, un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y generador de empleo".

Visita empresarial

Con anterioridad al acto de entrega de medalla, el consejero de Economía y Conocimiento ha visitado las instalaciones de la empresa textil 'Alvaro Moreno', cuyo centro logístico se encuentra en la localidad sevillana.

Ramírez de Arellano ha destacado la labor de esta firma como empresa innovadora pensada para crear empleo en base a la innovación y la moda y ha puesto en valor el desarrollo de iniciativas emprendedoras como esta en tiempos de dificultad económica.

En este contexto, ha señalado el titular de Economía, lo que deben hacer las administraciones es "acompañar a los emprendedores y las empresas y procurar que se eliminen todas las barreras que puedan encontrar en su camino".

Asimismo, ha resaltado la importancia de iniciativas como la desarrollada por el Ayuntamiento de Osuna, que ha facilitado suelo industrial para la puesta en marcha de este proyecto, dando soporte material y servicios tecnológicos que permiten hacer realidad empresas como esta.

Junto a ello, el consejero ha puesto en valor la ubicación estratégica de Osuna, situada entre los dos principales núcleos urbanos de Andalucía (Sevilla y Málaga) y con una consolidada tradición económica en sectores como el agroalimentario, que se ve ampliada a nuevas actividades como esta.

Esta empresa andaluza nació en 2005, y tan sólo en 10 años ha conformado una red de 14 tiendas distribuidas en los principales puntos geográficos de España, esto es, Badajoz, Bilbao, Córdoba, Écija, Granada, Huelva, Jerez, Osuna, Sevilla (tres) y Madrid (tres).

En cuanto a las cifras de ventas, hay que destacar que en el año 2015 las ventas de Alvaro Moreno, a través de sus centros físicos y su tienda virtual, registran un crecimiento del 72,86 por ciento respecto al año 2014, y cuentan con una plantilla media de 100 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento