Los campamentos saharauis urgen ayuda y respuesta del Estado español ante la "emergencia total" tras las inundaciones

Piden donaciones para poder comprar alimentos y medicamentos, ya que no hay "ninguna reserva"
Foto Tinduf
Foto Tinduf
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Tinduf

Los campamentos saharauis urgen ayuda humanitaria a los ciudadanos y también un pronunciamiento del Estado español ante la grave situación en la que se hallan tras las lluvias torrenciales que, acompañadas por intensas rachas de viento, azotaron Tinduf los pasados días 17 y 18 de octubre, arrasando centenares de viviendas construidas con bloques de adobe.

La petición de ayuda ha salido este viernes del Parlamento de Galicia, donde el refugiado y activista Hassanna Aalia, acompañado de miembros de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), se ha reunido con Montse Prado (BNG), Noela Blanco (PSdeG), Gonzalo Trenor (PP) y Xavier Ron (AGE), diputados del intergrupo, que han respaldado sus demandas.

El delegado saharaui en Galicia, Habibullah Mohamed, ha alertado de la situación de alerta que viven los campamentos, con más de 4.400 viviendas destruidas y ha constatado también los problemas de comunicación carreteras cortadas. Urge "ayuda de emergencia" para poder comprar alimentación y medicación en el mercado argelino.

No en vano, el psicólogo de Sogaps Hafdala Mani ha señalado que, pocos días después de las inundaciones, las enfermedades empiezan a aparecer y faltan alimentos, ya que el Gobierno saharaui no dispone de "ningún tipo de reservas". "Los medicamentos y los alimentos que había se mojaron y los hospitales están cerrados", ha aseverado.

Así, ha remarcado que la situación que se vive en los campamentos es "extrema". De "emergencia total" la ha calificado la presidenta de Sogaps, Maite Isla, antes de manifestar la "preocupación" del colectivo por el hecho de que más de tres días después de las inundaciones aún no haya "un pronunciamiento" a la petición de ayuda por parte del Estado español.

La portavoz de Sogaps ha explicado que desde Madrid les han comunicado que hay prevista una reunión para abordar el asunto este viernes de la que esperan que salga una respuesta positiva e inmediata. "Que países como Italia y Brasil prestasen ayuda desde el primer momento y que España aún no se haya pronunciado tras más de tres días nos preocupa", ha reflexionado.

Petición de donaciones

Aunque inicialmente no se habían contabilizado pérdidas humanas, los representantes de Sogaps han señalado que "las últimas noticias" apuntan a que sí hubo un fallecimiento en el derrumbe de una vivienda. Las grandes inundaciones han afectado con especial intensidad a las wilayas de Auserd y Dajla.

También han destacado la respuesta del movimiento solidario al llamamiento de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS).

La MLRS, en colaboración con las Agencias de Naciones Unidas presentes en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui se está encargando de cuantificar las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades más urgentes.

La MLRS lanza un llamamiento a los países donantes, a las organizaciones internacionales, a las ONGs, al movimiento solidario, a la sociedad civil y a todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui para colaborar cuanto antes, realizando donaciones para que se puedan comprar jaimas, alimentos y medicamentos, que son las necesidades más urgentes para paliar la difícil situación causada por las lluvias.

Sogaps ha facilitado el número de cuenta 'ES51-2080-5409-11-3040113236' para canalizar las aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento