Diez óperas primas y cuatro segundas películas cargadas de contenido social conforman 'Punto de Encuentro'

Diez óperas primas y cuatro segundas películas sobre temas como las relaciones humanas, la marginalidad o la vida en entornos de conflictos armados, conforman la sección Punto de Encuentro de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que comienza este sábado.

Diez óperas primas y cuatro segundas películas sobre temas como las relaciones humanas, la marginalidad o la vida en entornos de conflictos armados, conforman la sección Punto de Encuentro de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que comienza este sábado.

Según informaron a Europa Press fuentes del festival, desde Finlandia, país invitado en la 60 edición, llega '2 yötä aamuun' ('Two Nights Till Morning'), segundo largo de Mikko Kuparinen en el que la arquitecta francesa Carolina (Marie-Josée Croze) debe permanecer en Lituania una noche más por el retraso de una reunión de trabajo y en el bar del hotel conoce a Jaajjo, un DJ finlandés con quien disfrutará de la compañía pese a la barrera del idioma que ella interpone.

Desde Israel llega 'Princess', de Tali Shalom Ezer, que narra la historia de Adar, una niña de doce años cuya curiosidad sexual es confusa debido al íntimo trato que recibe de su padrastro por lo que cuando conoce a Alan, su doble masculino, parece encontrar cierta calma.

Francia también participa en la coproducción palestina, jordana, libanesa, árabe y catarí '3000 Layla' ('3000 Nights'), de Mai Masri, en la que la joven palestina Layal es acusada de ayudar a escapar a un militante palestino en una operación contra el ejército israelí. Encarcelada en una prisión israelí descubre que está embarazada, por lo que debe de hacer frente a su maternidad en las más duras circunstancias.

La también coproducción franco-belga-tunecina 'À peine j'ouvre les yeux', ópera prima de Leyla Bouzid, describe los meses que precedieron al inicio de la primavera árabe a través de la historia de una joven cantante que retó la censura del régimen y llevó su voz y su denuncia a los locales nocturnos a los que acudía la juventud tunecina, contra los deseos de su madre.

'How to Win at Checkers Every Time', una coproducción entre Tailandia, Indonesia, Estados Unidos y Hong Kong dirigida por Josh Kim e inspirada en un cortometraje documental premiada; la trama tiene como protagonista a Oat, quien el día del tradicional sorteo que se hace en Tailandia por el que el ejército les obliga a dos años de servicio militar, recuerda su infancia y a su hermano mayor, Ek, a quien fue incapaz de ayudar para evitar ese destino, lo que le lleva a decidir actuar con inesperadas consecuencias.

Más europa

El segundo largometraje de Norberto López Amado, 'La decisión de Julia', ostentará la representación española de la sección con un trabajo centrado en una mujer (Marta Belaustegui) que acude a un hotel del centro de Madrid para alojarse en la misma habitación en la que 20 años atrás vivió una corta e intensa historia de amor con un misterioso hombre (Fernando Cayo) y donde recibe la visita de dos esperados invitados.

En Punto de Encuentro también está representada Suecia con 'Flocken', segundo largo de Beata Gaedeler, que se desarrolla en un pequeño y tranquilo pueblo del norte de Suecia donde todos sus habitantes se conocen y conviven pacíficamente hasta que un suceso rompe esa calma: Jennifer acusa a uno de sus compañeros del colegio de haberla violado, por lo que la policía se hace cargo del caso pero en el pueblo se niegan a creer que algo así pueda haber sucedido y vuelcan todo su odio hacia Jennifer.

También desde este país nórdico en coproducción con Alemania se proyectará 'Min Lilla Syster', de Sanna Lenke, la historia de Stella, quien descubre que su hermana mayor, a la que admira enormemente, oculta un trastorno alimentario.

Desde Reino Unido llega 'Hector', primera cinta larga de Jake Gavin, conocido fundamentalmente en su faceta como fotógrafo y que en este caso se ha puesto al frente de un proyecto que tiene a Hector McAdam, interpretado por Peter Mullan, como protagonista; el hombre se embarca en su viaje anual desde Escocia a Londres, donde sus camaradas le esperan para celebrar las fiestas navideñas pero, consciente de que puede ser su último viaje, decide tomar algunos caminos olvidados para reencontrarse con su pasado y reunirse con aquellos a quien dejó atrás.

Precisamente Bélgica, en coproducción con Francia, presentará 'Les Cowboys', el debut en la dirección del reconocido guionista Thomas Bidegain, conocido por textos como 'Un prophète' (2010) o 'De rouille et d'os' (2013). En esta propuesta, con guión escrito junto a Noé Debré, se centra en Alain, padre de dos hijos: Kelly, de 16 años y Kid, 13 años, llamado así por el amor de su padre a la cultura del country y el western. Kelly desaparece y la vida de la familia se derrumba aunque él no cesará de buscarla pese a saber que se ha fugado con un islamista y que se ha dedicado por completo a la causa de su marido.

La República Checa estará representada con 'Domáci Pece' ('Home Care'), película dirigida por el publicista Slávek Horák y elegida para optar a los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. En esta cinta, su ópera prima, se ha basado en la experiencia de su propia madre para crear el personaje de la protagonista de esta historia, Vlasta, una enfermera que atiende a los pacientes en sus viviendas con paciencia y sacrificio a cambio de un modesto salario.

Completan la selección la coproducción húngara 'A szerdai gyerek' ('The Wednesday Child'), de Lili Horváth, quien en su primer largo cuenta la historia de una joven madre de 19 años que intenta mejorar su vida y la de su hijo de cuatro años al que visita semanalmente en un orfanato, y la ítalo-argentina 'El duelo del vino', de Nicolás Carreras, que narra las aventuras del sommelier Charlie Arturaola que, inesperadamente, pierde totalmente el paladar sin saber si el motivo puede ser el estrés y su agitado ritmo de vida, así que buscando una cura, decide comenzar un viaje a diferentes países buscando las raíces del vino y la pasión que antes sentía.

La noche del corto español

'La Noche del Corto Español', el apartado competitivo de Punto de Encuentro dedicado a los cortometrajes españoles, se abrirá este año con la proyección, fuera de concurso, de 'Un dedo en los labios', primer trabajo como director del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, en colaboración con Gonzalo del Pozo Vega, en el que una madre habla con su hijo muerto, recordando distintos momentos de su vida en común.

El cine producido en Castilla y León tendrá de nuevo protagonismo en Seminci con las secciones 'Castilla y León en Largo' y 'Castilla y León en Corto'. De este modo, la 60ª Semana proyectará dentro de estas secciones cuatro largometrajes y siete cortometrajes, respectivamente, realizados por directores de la Comunidad o rodados en ella.

Se trata, en el caso de los largos, de los documentales 'Bienvenido Mr. Heston', de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz; 'El espejo de la memoria', de Pablo Alonso González, y 'Tierras construidas', de Arturo Dueñas, así como de la cinta de ficción 'Pasaje de vida', una coproducción hispano-argentina dirigida por Diego Corsini.

En 'Castilla y León en Corto' se exhibirán cuatro piezas de ficción: desde el debut en la dirección de Carlos G. Velasco ('Flora'), hasta los últimos trabajos de Alejandro Suárez Lozano ('El pescador') y Arantxa Etxevarría ('Yo presidenta'), veteranos ya en el formato, pasando por el segundos trabajos como cortometrajista de Mario Hernández ('A los ojos').

La sección programará, además, dos piezas documentales: '¡Aupa Delibes!', de Mario Hernández, y 'Masai Hoy,' de Enrique Amigo. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual.

A estas secciones se unirá, por tercer año consecutivo, la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento