El Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la UVA incrementa un 38% su número alumnos desde 2010

El Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, desarrollado en colaboración con la Fundación Villalar-Castilla y León, ha incrementado en un 38 por ciento su número de alumnos desde que fuera declarado como titulación oficial en el curso 2010-2011.
Silvia Clemente y José Antonio Salvador Insúa
Silvia Clemente y José Antonio Salvador Insúa
EUROPA PRESS

El Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, desarrollado en colaboración con la Fundación Villalar-Castilla y León, ha incrementado en un 38 por ciento su número de alumnos desde que fuera declarado como titulación oficial en el curso 2010-2011.

Así lo ha destacado este viernes la presidenta de la Fundación, Silvia Clemente, la cual ha inaugurado el nuevo curso del Máster acompañada del decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa.

Durante el acto, Clemente ha ensalzado la cultura como "motor económico" y "elemento dinamizador" del sentimiento de Comunidad, por lo que ha animado a los castellanoleoneses a conocer los recursos culturales de la región, a "mostrar orgullo" de los mismos y a "aprovechar su potencial económico".

La Fundación Villalar-Castilla y León realiza, en colaboración con las universidades públicas, enseñanzas de régimen superior como este Máster, cuya sexta promoción, que cuenta con 17 alumnos, ha inaugurado Silvia Clemente.

El título de postgrado tiene su origen en el Máster Universitario en Administración de Industrias Culturales creado por la Universidad de Valladolid (UVA) en el curso 2005/2006 como titulación propia.

El principal objetivo de esta formación, de carácter presencial y con una carga lectiva de 60 créditos, es proporcionar a los estudiantes formación específica sobre la gestión cultural desde una óptica "esencialmente económica sin olvidar los aspectos puramente relacionados con la creación artística y cultural".

La formación que se imparte no se concentra sólo en el patrimonio histórico, sino que se extiende a todo el conjunto de actividades pertenecientes al sector cultural, como gestión de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, mercado del arte y creación artística, industrias culturales reproducibles, análisis de instituciones, agentes y mercados culturales.

Dada la amplitud de la temática impartida el público objetivo de esta formación es diverso, desde profesionales y técnicos del sector cultural y del sector turístico en general, hasta estudiantes y postgraduados en las ramas de Administración de Empresas, Economía, Comercio, Filosofía y Letras, Historia del Arte, Arquitectura, Derecho, Bellas Artes y Gestión Turística.

Se trata de un Máster principalmente práctico al contemplar la realización de prácticas profesionales, en instituciones y empresas culturales, para los alumnos. Destaca, además, la formación y la cualificación de los profesores como lo demuestra que el 50 por ciento del profesorado son expertos y profesionales del sector cultural, así como de profesores invitados de otras universidades especializados en este ámbito.

Relevancia sector

En su intervención, Silvia Clemente ha asegurado que se trata de una formación fundamental para Castilla y León, "la Comunidad con más Bienes Declarados de Interés Cultural (BIC) de España y donde el sector cultural engloba a 5.014 empresas que dan empleo a 18.000 castellanoleoneses".

Además, la presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León ha destacado que se trata de una formación "pionera" al abordar el planteamiento económico de la gestión cultural y por la "amplitud" de las actividades culturales que se estudian.

Todo ello ha motivado, como ha explicado la presidenta, el "éxito de participación" incluso en los últimos años "a pesar de la crisis económica y del incremento de las tasas", de manera que, desde el inicio, se han formado 181 personas.

Este Máster, como ha asegurado Clemente, es "una apuesta por proporcionar formación académica" en uno de los sectores económicos "más prometedores en el presente y en el futuro". "El sector cultural constituye una rama productiva en auge, un yacimiento de empleo y es un sector permeable a los cambios tecnológicos. Castilla y León, cuenta, en este sentido, con un capital cultural muy importante, que se configura como uno de sus vértices de competitividad hacia el futuro", ha señalado.

La presidenta ha asegurado que potenciar este tipo de formación que "pone en valor los recursos culturales" refuerza "el sentimiento de pertenencia a la Comunidad".

BECAS

La Fundación Villalar-Castilla y León, además de colaborar con la puesta en marcha de este máster, ofrece a los estudiantes cinco becas anuales de 1.000 euros cada una destinadas a cubrir parte de los costes de la matrícula del Máster, de las que se benefician los estudiantes seleccionados por el Comité Académico.

La concesión de la beca está supeditada a la superación por parte del alumno de todos los créditos del Máster durante el período lectivo del curso académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento