El Gobierno regional se propone duplicar las cifras del turismo de congresos en la Región de aquí a 2020

El sector reclama especialmente infraestructuras para que los turistas puedan llegar a la Región de Murcia

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo va a triplicar el dinero destinado al apoyo del turismo de congresos y eventos, con una partida de 300.000 euros, y pretende duplicar de aquí a 2020 tanto el número de eventos que se realizan en la Región como el número de asistentes, pasando de los 215.000 que llegaron a la Comunidad en 2015 a superar los 400.000.

Se trata de uno de los acuerdos cerrados por la Consejería con el sector, y que estaba recogido entre las propuestas planteadas en el plan de acción para el ejercicio 2016 y con una proyección a 2020.

Y es que tipo de turismo "es muy importante porque, además de ser uno de los que más rentabilidad generan con una estancia media de tres días y con un gasto personal de 200 euros", según ha hecho saber en rueda de prensa el consejero del ramo, Juan Hernández, tras reunirse con la junta directiva de la Oficina de Congresos de Murcia.

La Comunidad ha detectado que las personas que visitan la Región por motivo de negocios o profesionales, al final, "vuelven y repiten", por lo que considera que "pueden ser una fuente de incremento del sector turístico en la Región muy importante".

Hernández también ha valorado que la mejora de las comunicaciones "incrementa las posibilidades de organizar eventos que, hasta ahora, no hemos tenido la opción de realizar". A partir de principios de 2016, con la programación realizada y con la disponibilidad de la conexión con Madrid por AVE, el consejero cree que "mejoraremos las cifras y estaremos en disposición de traer más turistas.

El presidente de la Oficina de Congresos de Murcia, Ricardo Zamora, ha destacado la importancia del sector del turismo de eventos y congresos en el total de las cifras que maneja el sector turístico, y ha pedido que la Administración regional "realice definitivamente una apuesta decidida por un sector que aporta una rentabilidad muy alta a las capacidades de la Región".

Según el último informe publicado, los empresarios del sector explican que el turismo de eventos y congresos genera un retorno de unos 33 millones de euros solo en la ciudad de Murcia. Además, se trata de un turista "con poder adquisitivo, ya que el turismo de negocios es el segundo turista con un mayor gasto diario, detrás solo del turismo de buceo, que es más minoritario".

Solo la ciudad de Murcia acogió 651 reuniones al año y 190.000 asistentes en 2014, entre jornadas, reuniones, congresos y convenciones de empresas. Al final, Zamora explica que se trata de "vender las bondades de Murcia, porque es una ciudad fácil de pasear y tenemos todas las salas céntricas, por lo que se puede ir andando a todos sitios, lo que el turista valora mucho". De hecho, según los datos del sector, este tipo de turista "repite luego como turista particular".

En este sentido, Zamora reclama, fundamentalmente, infraestructuras para que los turistas "puedan venir" y las cifras se puedan "incrementar año tras año", ya que hay experiencias en otras ciudades en las que la llegada del AVE "ha sido especialmente importante para nuestro sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento