La nueva Bombas Gens abrirá entre Navidad de 2016 y Fallas de 2017 para "trabajar para la gente y la ciudad"

La Fundación 'Per Amor a L'Art', que está llevando a cabo la transformación de la antigua fábrica de Bombas Gens de Valencia en centro artístico, social y de investigación de la enfermedad de Wilson, espera que las obras de rehabilitación y construcción del nuevo edificio estén listas "entre Navidad de 2016 y Fallas de 2017".

La Fundación 'Per Amor a L'Art', que está llevando a cabo la transformación de la antigua fábrica de Bombas Gens de Valencia en centro artístico, social y de investigación de la enfermedad de Wilson, espera que las obras de rehabilitación y construcción del nuevo edificio estén listas "entre Navidad de 2016 y Fallas de 2017".

Así lo ha señalado este viernes el responsable del equipo técnico que está llevando a cabo la rehabilitación, Eduardo de Miguel, en un acto en el que los medios han podido ver el estado del inmueble y el comienzo de las obras. Junto al arquitecto han presentado las líneas maestras del proyecto la directora general de la Fundación 'Per Amor a L'Art', Susana Lloret, y la del futuro centro de arte, Nuria Enguita.

Durante la rueda de prensa, que se ha celebrado el día en el que comienzan las obras de rehabilitación del centro, los responsables han explicado que se va a respetar la fachada, las cuatro naves que conforman la fábrica de los años 1930 y una villa de la misma época. Además de esta parte de rehabilitación, el proyecto contempla un edificio de nueva construcción para el que están llevando a cabo los trámites para conseguir la licencia.

El coste de las obras del proyecto de la Fundación 'Per Amor a L'Art' es de seis millones de euros mientras que el de la compra de la antigua fábrica fue de "alrededor de tres millones" y la totalidad del presupuesto es de origen privado. No cuentan con financiación pública porque "hay otros centros que lo necesitan más".

Así, las cuatro naves serán diáfanas y albergarán el 'Bombas Gens Centre d'Art', una zona para exposiciones "de primera división"; el edificio que se va a construir contendrá un centro de día para niños en riesgo de exclusión social; en la villa se establecerán las oficinas de la Fundación y la parcela contará con una zona ajardinada y un restaurante.

Lloret ha relatado cómo la Fundación 'Per Amor a L'Art' comenzó su andadura "hace casi diez años" a través de un centro de acogida en Palma de Gandia, donde vieron "todo lo que se podía hacer", se "contagiaron" y de aquí surge la parte social del proyecto. La de investigación de la enfermedad rara de Wilson comenzó cuando descubrieron "las dificultades que pasan las familias con personas con enfermedades raras" a través de un caso personal, mientras que la parte artística "tiene que ver con algo emocional".

Centro de día para niños en riesgo de exclusión

De esta forma, el edificio de nueva construcción contendrá un comedor, un piso para clases y en la cubierta se instalarán huertos. Estas instalaciones formarán un Centro de Atención al Menor en el que se darán comidas, actividades que permitan "que tengan las mismas oportunidades que los demás" y talleres artísticos o de jardinería. Todo ello, para niños de entre seis y 16 años en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, las cuatro naves más la zona de jardín, que se concibe como "una sala expositiva más", acogerán proyectos artísticos de unos 100 autores y con el objetivo de mostrar los trabajos "en profundidad, yendo más allá y siguiendo su trayectoria", y las piezas de arte contemporáneo de la Fundación, que comenzó su colección hace años con el asesoramiento de Vicente Todolí.

"Se tratará de hacer un programa público con origen privado", ha comentado Enguita, que ha añadido que habrá una "conexión" con la Administración "a nivel de trabajo", debido a que "se quieren generar sinergias con el barrio y la ciudad". En definitiva, la voluntad con esta parte de la nueva Bombas Gens es "que el uso artístico del centro se integre en algo mayor. Trabajar el arte para la gente, para el barrio y para la ciudad", han apostillado.

Por último, en la villa se situará la parte administrativa de 'Per Amor a L'Art' y en el mismo edificio en el que se situará el centro de día, se establecerá un grupo de coordinación en la investigación de la enfermedad Wilson y otras afecciones raras. Esta entidad se encargará de "dar visibilidad" a estos casos y a unir el trabajo de distintos grupos de investigadores que trabajan en varias ciudades del país.

Sobre la fábrica de Bombas Gens, Lloret ha apuntado que fue el tercer edificio en el que estuvo interesada la familia responsable de este proyecto, que lo financia a través de la empresa de la que es máxima accionista, el Grupo Ubesol, proveedor de la firma de cosméticos de Mercadona, Deliplus. "Es un edificio tan singular que nos hace sentirnos doblemente satisfechos" y "va a servir para dinamizar el barrio, ha añadido.

Por su parte, el arquitecto ha indicado que se han "rescatado" estas instalaciones que pertenecía a la familia Gens, se abandonaron en los años 1990, han estado 'okupados' y el pasado año sufrió un incendio, aunque "no dañó la estructura". En este sentido, la directora general de la Fundación ha destacado la "humanidad tremenda" del antiguo propietario, Carlos Gens, que falleció en 2014 y "se llegó a enterar de lo que se iba a hacer y estaba entusiasmado", ya que "prefería esto a un hotel y un centro comercial", como estaba previsto en el proyecto de la empresa que fue propietaria de la fábrica entre los Gens y esta Fundación.

"avances que prometió ribó"

En cuanto al proyecto arquitectónico, de Miguel ha señalado que han respetado al máximo los elementos originales de carácter industrial porque apuestan por que Bombas Gens "permanezca en el tiempo". Sin embargo, esta reforma también "mira al futuro" y "tienen capacidad de amplificación del barrio".

Asimismo, se van a rehabilitar las cubiertas; el nuevo centro va a ser de consumo energético cero, "se consumirá lo que se produzca"; la zona expositiva va a contar con todas las condiciones para ser "de primera división" y se van a respetar los materiales originales de los años 1930. Además, han mostrado su agradecimiento a los técnicos del Ayuntamiento, han destacado la importancia de que la fábrica se haya declarado Bien de Relevancia Local y han manifestado que desde que el alcalde, Joan Ribó, prometió "avances", lo han notado "notablemente".

"devolver lo que la sociedad nos ha dado"

Preguntada por el origen de la financiación del proyecto en Bombas Gens, Lloret ha afirmado que "el eje es doble, compartir y sensibilizar" y la intención de la familia es "devolver lo que la sociedad nos ha dado". "Sale del patrimonio familiar. Es absolutamente privado.", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento